Inhabilitan a UdeG y le bloquean recursos

AutorVíctor Fuentes y Liliana Navarro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para recibir contratos públicos con recursos federales.

El castigo fue impuesto "porque la UdeG proporcionó información falsa en la celebración del contrato 2-12030001-5-42427", de acuerdo con el reporte de la SFP.

"Dicha inhabilitación subsistirá hasta el día en que la institución educativa infractora realice el pago de la multa, aun y cuando el plazo de inhabilitación haya concluido", señaló el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, Jorge Peralta.

Además de la inhabilitación, el OIC en el IMSS aplicó a la UdeG una multa de 373 mil 980 pesos.

El contrato fue adjudicado directamente y firmado el 27 de noviembre de 2012 por la entonces coordinadora general Administrativa, Laura Puebla, y el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Reynaldo Guerrero.

La UdeG se comprometió a desarrollar el Proyecto Ejecutivo de la Unidad de Medicina Familiar 10-Consultorio Sustentable en la Colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas, para lo cual cobraría 5.5 millones de pesos con IVA, debiendo entregar el proyecto al IMSS el 23 de marzo de 2013.

Tonatiuh Bravo Padilla, titular de la Casa de Estudios, argumentó que el proyecto ejecutivo que realizó la Inmobiliaria Universitaria Uniterra se entregó satisfactoriamente sin existir daño patrimonial, por lo tanto la sanción -que será impugnada por la UdeG- debería ser reconsiderada.

"Cuando se hace una adjudicación de carácter directo, hay un procedimiento al que está obligada la institución que lo recibe con porcentajes de participación y una serie de elementos, ahí en ese procedimiento específicamente hubo falta administrativa que la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR