Inhabilitan a Magistrado por desviar $19 millones

AutorJuan Ramón Nava

EL NORTE / Tlaxcala

TLAXCALA.- El Congreso de Tlaxcala retiró la madrugada de ayer el fuero al Magistrado Ricardo Eulalio Pérez Zárate, a quien además inhabilitó durante seis años para ocupar cargo alguno dentro de la administración pública.

Su caso de inmediato fue turnado a la Procuraduría General de Justicia local para que proceda conforme a derecho.

Según el dictamen final emitido por los Legisladores tlaxcaltecas, a Pérez Zárate podría fincársele responsabilidad penal por "haber afectado los intereses del buen despacho, y por haber asumido conductas atentatorias a los intereses públicos que causaron un deterioro sin reparación al Poder Judicial".

El ahora ex funcionario judicial fue hallado culpable de malversar 19 millones de pesos cuando fungió como presidente del Poder Judicial en Tlaxcala durante el periodo del 15 de enero de 1999 al 7 de enero del 2001.

Tras haber conocido la decisión de los Diputados locales, Pérez Zárate advirtió que recurrirá a los tribunales federales para intentar ser reinstalado en el cargo del que fue suspendido definitivamente, y dijo que demostrará su inocencia ante las instancias correspondientes.

Anunció que el próximo jueves interpondrá un Amparo contra la decisión del Legislativo local.

Considerado un hecho inédito en la vida política de esta entidad, 22 de los 32 Diputados acordaron la destitución del Magistrado, la decisión estuvo avalada por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PT y PVEM, además de dos Legisladores del PRD.

Nueve integrantes de la bancada del sol azteca se negaron a avalar el dictamen emitido.

Hace dos años, el ex Contralor Mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Josué Manuel de la Mora Mejía, entregó al Congreso del Estado un documento donde en 19 puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR