Inhabilita la SFP a Alfredo Castillo

AutorRolando Herrera

El ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, fue inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos en el servicio público debido a que ocultó cuentas bancarias con un importe de 18.3 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que las cuentas estaban a nombre del ex funcionario y de su esposa, y omitió consignarlas en su declaración patrimonial y de intereses.

"Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial", indicó en un comunicado.

"La sanción, que le fue notificada, deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el ex funcionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016".

"Por lo anterior, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos", detalló la SFP.

Durante el procedimiento, aseveró, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de Castillo.

Indicó que este procedimiento sancionador es parte de los 26 mil 64 expedientes de responsabilidad administrativa que la Función Pública inició en los dos primeros años del actual Gobierno, y de los que a la fecha se han resuelto 20 mil 222.

Además de dirigir la Conade durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Castillo se desempeñó como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán con el propósito de contener la violencia. La estrategia consistió en alentar la creación de grupos de autodefensas para que se enfrentaran a los grupos de crimen organizado.

Al inicio del sexenio priista, Castillo inició como subprocurador de Control Regional en la extinta Procuraduría General de la República, pero sólo duro unos meses, pues en abril de 2013, Andrea Benítez, bautizada en redes sociales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR