Ingresos de Romo Garza aumentan 12 mdp en un año

Pedro Villa y Caña, Alejandra Canchola y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reportó en su Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses que este año tuvo ingresos por más de 15 millones de pesos, lo que significa un aumento de poco más de 12 millones y medio respecto a lo que declaró en 2019.

De acuerdo con lo declarado el año pasado, Romo Garza detalló que percibió 107 mil 398 pesos por su salario como funcionario público; además, bajo el concepto de "otros" registró haber ganado 2 millones 621 mil 935 pesos, lo que da un total de 2 millones 729 mil 333 pesos.

En contraste, en su declaración de este año y disponible en la plataforma Declaranet, el jefe de la Oficina de Presidencia, quien se ha desempeñado como empresario, indicó que ganó un millón 591 mil 605 pesos por su cargo público y que por el arrendamiento de inmuebles obtuvo 13 millones 584 mil 136 pesos.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que el año pasado obtuvo ingresos por un millón 781 mil 90 pesos, derivados de su sueldo como secretaria de Estado, de los que recibió un millón 609 mil 755; la enajenación de un automóvil, por la que obtuvo 124 mil pesos, además de 47 mil 335 pesos de un aguinaldo que recibió de la UNAM.

La secretaria mencionó que tiene cuentas bancarias en Estados Unidos y Francia, pero no dio detalles sobre los montos; sin embargo, ya las había reportado en su declaración patrimonial de 2019.

Indicó que la referente Estados Unidos tenía un monto de 5 mil 942 dólares y que la que tiene en el país galo contaba con un saldo de 6 mil 63 euros. Asimismo, la funcionaria federal ha sido profesora invitada en la Universidad de Harvard, American University y la Sorbona de París, en Francia.

En ese sentido, Sandoval Ballesteros declaró que en los últimos dos años recibió una donación mensual en dólares provenientes del sector universitario y realizados por parte de una persona física, sin detallar de quién se trataba.

Subidas y bajadas en salarios. Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, disminuyó sus ingresos debido a que su percepción anual en 2019 fue de 4 millones 266 mil 701, y para este año declaró un millón 489 mil 868, recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR