Sin ingreso escolar

AutorRebeca Pérez

Los cambios administrativos en el Museo Trompo Mágico -que se muda de la Secretaría General de Gobierno al Sistema DIF Jalisco- se generan en un escenario financiero no tan optimista.

Por ejemplo, el dinero que se ingresa por los grupos escolares va en picada.

En 2013 aportaron 1.2 millones de pesos a los ingresos propios del recinto. A casi tres meses de que termine el año, apenas se registran 774 mil pesos.

Este año, el mes más difícil para el recinto fue enero, con una recaudación de apenas 48 mil pesos. El mes que más captó fue junio con 132 mil pesos, pero si se hace un comparativo con el ejercicio del 2013, mensualmente hay diferencia de hasta 50 mil pesos menos.

No son las únicas cifras abajo: en 2013, el Trompo obtuvo 9.7 millones de pesos de ingresos propios, pero en lo que va del 2014 apenas lleva 6.3 millones. Los visitantes también dejan de acudir: en el 2013 recibió 225 mil 32 personas, 34 mil menos que el 2012.

Hasta el pasado agosto, el espacio dirigido por Ana Estela García registró 156 mil 763 visitas. Para alcanzar al menos el número del 2013, necesita unos 17 mil usuarios al mes.

La cafetería opera, aunque con algunos productos calificados como comida chatarra, pero en las finanzas del Trompo no se contabiliza un solo peso de ingresos propios por la concesión del restaurante.

MANTIENEN CONSEJO

Ahora que el museo pasará al DIF Jalisco, tras el decreto publicado este 2 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, deberá integrar un consejo directivo que establecerá las líneas generales de acción.

En el decreto anterior, aprobado en el 2006, también se preveía un consejo de administración, que tenía casi las mismas funciones, pero ese grupo colegiado de funcionarios no sesiona desde que comenzó este sexenio.

Las modificaciones administrativas entrarán en vigor 60 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, pero ha trascendido que varios empleados del DIF ya mudaron su oficina al museo.

De acuerdo con el decreto, expedido por el Gobernador del Estado, los recursos humanos y materiales del espacio museístico se trasladarán a la dependencia dedicada al voluntariado, aunque de ser necesario se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR