Ingresan 75 rifles de contrabando

AutorRolando Herrera

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el tráfico de 75 rifles y escopetas de bajo calibre que ingresaron al País procedentes de Estados Unidos y fueron comercializadas entre miembros de clubes caza deportiva.

Jorge Serrano, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la dependencia, informó que las armas fueron compradas en el estado de Texas y la mayoría de ellas fueron vendidas en Jalisco.

"(Fueron adquiridas) en distintas armerías por distintas personas, compradores de los que ya tenemos seguimientos, andamos sobre unos 10 a 15 ciudadanos americanos", indicó.

Esos ciudadanos estadounidenses, explicó, le entregaron los rifles y escopetas a una persona de nacionalidad mexicana, quien reside en Estados Unidos pero que tiene restricción para comprar directamente las armas.

Gracias a los señalamientos formulados por los estadounidenses y los cazadores mexicanos que las adquirieron, dijo Serrano, es que se ha identificado al presunto traficante, por lo que desde hace tres semanas se le solicitó a las autoridades estadounidenses que se le localice y detenga.

El funcionario señaló que las armas que el presunto traficante introdujo al País, la mayoría de ellas de calibre 22, no son reservadas para el uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sin embargo, su importación requiere de una serie de trámites que no se siguieron, además de que su comercialización está prohibida.

La PGR, indicó, logró ubicar 70 de las armas debido a que los tiradores las registraron ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que ellos las utilizarían en sus actividades deportivas.

Las cinco armas restantes no han sido localizadas debido a que sus adquirientes no las han registrado, sin embargo, están utilizando otras vías para tratar de ubicarlas, afirmó.

Serrano indicó que hasta el momento no han determinado por dónde fueron ingresadas las armas al País, ni qué tipo de estrategia se utilizó para que éstas fueran detectadas.

Sin embargo, lo más probable, expresó, es que éstas no hayan ingresado en un sólo lote, sino poco a poco y escondidas en alguno o varios vehículos, pues es el método más usual que utilizan los traficantes para internar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR