Ingresa a penal ex cajera de CFE

MURAL / Staff

MÉXICO.- En 2003, María Elena Guerrero recibió la medalla Adolfo López Mateos que entrega la Comisión Federal de Electricidad, por 20 años de trayectoria profesional, honradez y desempeño. Ayer, un juez le dictó auto de formal prisión por el desvío de más de 182 millones de pesos por concepto de pago de nómina en perjuicio de la paraestatal.

La ex cajera del área de Transmisiones de la CFE, acusada de violar la Ley de Instituciones de Crédito, sostiene que peleará por recobrar su libertad, y responsabiliza del delito que se le imputa a Alejandro Morales Méndez, ex jefe en la unidad administrativa de la Subdirección de Transmisión de la CFE, prófugo de la justicia y presunto cerebro financiero del fraude, quien dejó de laborar en la CFE hace mas de un año.

"Nunca pensé verme en una cárcel. Tengo 10 años al frente de la caja de la Subdirección de Transmisión sin que hasta el 20 de junio haya faltado un solo peso. Me siento muy decepcionada de estar aquí, siendo que yo descubrí el fraude, nunca me imaginé que fuera el pico de un iceberg.

"Ayudé en las investigaciones en la CFE, y de repente cambió mi situación jurídica de testigo a indiciada. El monto puede ser de hasta más de 282 millones de pesos", señaló en entrevista el pasado viernes, en el Reclusorio Sur.

Ayer fue trasladada al penal de mujeres de Santa Marta Acatitla. También se les dictó formal prisión a Julián García Aguado y Clemente Valencia Terán, ambos trabajadores de la CFE, así como a Ismael Espinoza Reyes, , quien presuntamente le construía casas a Alejandro Morales Méndez, beneficiario del fraude millonario junto con 13 personas.

La ex empleada de la CFE se dice inocente de realizar transferencias millonarias con su clave de usuario a cuentas particulares, y asegura que posee 20 mil pesos en su cuenta que e congelada por las autoridades.

"Me queda claro que mi ex jefe Alejandro Morales es el responsable. Está claro para CFE y para HSBC que él se benefició. Él renuncia a finales de 2005 por motivos personales.

"Llega como mi jefe a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR