Ingresa Marías a la RAE

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "Narrar hechos reales es imposible. Sólo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado e imaginado", sentenció ayer el escritor Javier Marías (Madrid, 1951) en su discurso de ingreso a la Real Academia Española (RAE).

Aunque fue el género de la novela el que lo llevó a ocupar el sillón "R" de la RAE, que ocupaba el filólogo Fernando Lázaro Carreter, Marías aseguró de forma paradójica que la labor del novelista es pueril y absurda, "una pompa de jabón".

En el salón de actos de la Academia, ante el Ministro de Cultura español César Antonio Molina, escritores como Fernando Savater y Luis Antonio de Villena, y académicos como Francisco Ayala, Arturo Pérez-Reverte y Pere Gimferrer, Marías consideró que, en el momento en que se aspira a que la palabra reproduzca lo acontecido, se deforma, tergiversa y contamina.

Con una obra traducida a 37 idiomas y más de 5 millones y medio de ejemplares vendidos, el autor de Mañana en la batalla piensa en mí y Corazón tan blanco, consideró imposible que los novelistas sean fieles a la realidad, porque abordan los sucesos desde la subjetividad, lo que les da un conocimiento incompleto.

"A esto se suma la imposibilidad de ponerse al día y de averiguar la totalidad, porque a nuestra falta de memoria se suma que actuamos ignorando esto o aquello", observó.

En su discurso, titulado La dificultad de contar, no faltaron citas a Laurence Sterne y Cervantes, dos de sus autores más admirados, ni un elogio a su predecesor, Lázaro Carreter, por su visión de futuro y su trabajo de modernización de la RAE.

"Cuatro años después de su muerte se echan de menos sus irónicos, a veces mordaces, comentarios contra la pedantería cazurra de los medios de comunicación y su incorrección disparatada. Ambas cosas, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR