Ingresa China a OMC

EL NORTE / Redacción

China, la sexta economía del mundo y la de mayor tamaño para un país en desarrollo, ingresó oficialmente a la Organización Mundial de Comercio, con lo que se convierte en el miembro 143 del organismo.

A partir de ahora, este país con más de mil 300 millones de personas deberá acatar sus normas comerciales, pero también podrá gozar de las preferencias comerciales que le otorga.

Según datos del Banco Mundial, el 3.5 por ciento de las exportaciones en el mundo las realiza China.

En la última década, sus ventas al exterior crecieron a una tasa promedio anual de 16 por ciento (por encima de México, que en el mismo periodo tuvo un crecimiento de 12 por ciento gracias al TLC), mientras que la media mundial fue de 5 por ciento, según el mismo organismo.

Además, China ha sido el principal receptor de inversión extranjera directa para un país en desarrollo en el mismo periodo.

Los industriales mexicanos consideran el ingreso de China a la OMC como un riesgo, pues es un país que ha demostrado tener una gran capacidad productiva, además de la ventaja que significa su abundante y barata mano de obra.

"El reto para México es demasiado grande porque ese país representa una competencia muy fuerte para la que debemos prepararnos en todos los sectores productivos", consideró Rolando González Barrón, presidente de la Industria Maquiladora.

El principal problema para México no es sólo defender su mercado interno. China es el país que le disputa a México el mercado estadounidense en algunos sectores, principalmente textiles y vestido.

El anuncio oficial se hará hoy en Qatar, donde 2 mil 641 expertos representantes de más de 150 países entre miembros e invitados, realizan una nueva ronda de negociaciones con el fin de continuar la liberalización mundial del comercio.

El objetivo es establecer la agenda de negociaciones, donde se espera que se ponga en la mesa la eliminación de subsidios a la producción agrícola.

Frena comercio mundial

Por otra parte, el Informe Anual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) destaca que el comercio mundial reducirá su crecimiento a tasas de 1 y 2 por ciento en este año, como resultado de la desaceleración económica mundial.

Esta cifra contrasta con el resultado que tuvo esta actividad en el 2000, con un crecimiento de 12.5 por ciento, el mayor en la última década, dice el documento presentado ayer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR