Ingenieros de Sedena demolerán hospital del IMSS dañado por sismo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo entrega de las instalaciones de lo que fuera el Hospital General Regional No. 25 Ignacio Zaragoza, para su demolición a ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto debido a que el inmueble, mejor conocido por los derechohabientes como "Clínica 25", resultara con graves daños en su estructura a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017. Y que en 2018 fuera evacuado.

A nombre del director general del IMSS, Zoé Robledo, el Secretario General del Instituto, Javier Guerrero García, celebró la firma de convenio marco entre el Seguro Social y la Sedena, el pasado 27 de diciembre de 2019; así como la formalización del mismo.

"El 29 de enero de este 2020 se formalizó un convenio específico para que los ingenieros militares de la Defensa Nacional, realicen los trabajos de demolición con estricto apego al cuidado y la preservación, la conservación y el no daño al medio ambiente y al contexto de la propia zona, empezando por los vecinos, por las vecindades, por los habitantes que viven en este perímetro", señaló Guerrero García.

La estructura dada de baja está ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza en el perímetro correspondiente a la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, tenía una construcción de 14 mil metros cuadrados en siete niveles.

Contaba con 46 consultorios y 272 camas censables, nueve salas quirúrgicas y seis salas de Rayos X; era atendida por 225 médicos y 431 enfermeras que otorgaban 11 mil consultas de especialidad, cerca de nueve mil consultas de urgencias y 750 intervenciones quirúrgicas al año.

Javier Guerrero mencionó que los daños estructurales irreversibles en este hospital propiciaron su cierre y con ello más de 400 mil derechohabientes se vieron afectados.

Además, refirió que el pasado 11 de enero, el Seguro Social firmó con el Gobierno de la Ciudad de México, un convenio donde se estipuló la regularización del patrimonio inmobiliario del Instituto, para solventar la deuda en el pago de impuesto predial y agilizar la expedición de licencias para demoler inmuebles dañados por el sismo de 2017, como es el caso del Hospital de Zaragoza.

Adelantó que el proyecto que sustituirá el hospital estará diseñado de manera horizontal y sólo contará con cinco plantas, no especificó la inversión que el IMSS tiene destinado a este proyecto, pues aún está en fase de definición.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR