Infusiones: Secretos de alquimias y paciencia

AutorRocío Hernández

AA las bebidas que desde hace más de un siglo encierran los secretos de la maceración de frutas exóticas, verduras o semillas en destilados como el vodka o la ginebra, se les denomina infusiones.

"Se trata de preparaciones elaboradas mediante la maceración de granos, cerezas, melón, plátano, toronja o coco y verduras como pepino y chile en vodka durante varios días.

"Se pueden hacer de casi todas los tipos de frutas y verduras, cuidando que las frutas estén maduras para que los azúcares se transformen con mayor facilidad, y le otorguen un mejor sabor", explica Alejandro Morales, del Restaurante Aquavit, lugar donde se están introduciendo como novedad.

Patrick Viancini, chef del Aquavit, detalla que la maceración puede ser de varios días, dependiendo del ingrediente. La idea y la técnica de las infusiones proviene de Europa, en donde se preparan desde hace más de 100 años y se sirven tanto frías como calientes.

Surgió en los países nórdicos, caracterizados por sus bajas temperaturas e inviernos muy largos. Entre los aguardientes que se utilizan aparte del vodka y la ginebra, está el kirsch o destilado de cerezas.

Detalla que en su elaboración se emplea materia prima de calidad y que incluso se puede utilizar el mejor vodka del mundo, el francés Grey Goose, galardonado los dos últimos años.

Para su presentación, agrega Viancini de origen francés, se mandó a hacer una cristalería especial, un tipo de copa martinera, llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR