Infructuoso, el Hoy No Circula: experto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- El Hoy No Circula ha disminuido cantidades de contaminantes en entidades vecinas; sin embargo, no reduce el ozono de la Ciudad de México y éste es el principal responsable de las contingencias ambientales.

José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, expuso que para mejorar la calidad del aire las restricciones vehiculares no funcionan, ya que estudios revelan que los picos de contaminantes no se producen de un día para otro sino que son parte de la acumulación “y tomar medidas emergentes como un doble No Circula no genera ningún impacto positivo en la salud”.

Dijo que por el contrario, disminuir la flota vehicular mantendría la contaminación, pues no impacta a las partículas ni condiciones meteorológicas, que son las precursoras de ozono. Además de que, sostuvo, se ha registrado un mayor número de contingencias debido a que las medidas han sido más restrictivas aunque la emisión de contaminantes de los últimos diez años se ha mantenido.

García Reynoso precisó que para generar un verdadero impacto en la Ciudad de México es necesario controlar la generación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), pues estos, acompañados de las condiciones ambientales, son los principales precursores del ozono.

Algunas de las fuentes de Compuestos Orgánicos Volátiles que deben reducirse son los provocados con la combustión de gas LP y diesel; por el almacenamiento de combustibles; por la quema de leña y biocombustibles; los provocados por solventes; procesos industriales y desengrasantes; con la aplicación de asfalto e incluso los que se acumulan por la cocción de alimentos.

El experto recalcó la necesidad de que se apliquen normas parejas que regulen el número de emisiones en los vehículos ligeros y que se incluya a los pesados, toda vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR