Infringen cierre; los exhibe STPS

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que el 13 por ciento de las empresas no esenciales en la contingencia por Covid-19 ha incumplido con los cierres exigidos por la autoridad sanitaria.

Entre las empresas están Andrea, dedicada al calzado; Carnival, de textiles; Coppel y Bolim SLT, que se dedica a la fabricación de equipos eléctricos para autos.

"Este 13 por ciento que se encuentra abierto cuando llega la autoridad se le exhorta para que cierre y aun así decide no hacerlo", advirtió la titular de STPS, Luisa María Alcalde, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Este comportamiento ha ido variando, también debemos decirlo, cada vez vemos más cantidad de empresas que cumplen decididamente, el 50 por ciento cuando llegamos ya estaban cerrados, hay un 20 por ciento que no estaban cerrados, pero que cuando se les exhorta cierran, y 17 por ciento se trata de empresas con alguna de las actividades determinadas como esenciales".

De las empresas no esenciales que se negaron al cierre obligatorio, el 28 por ciento son de la industria automotriz, 17 por ciento a la industria textil, 15 por ciento al comercio de productos no esenciales, y 11 por ciento a la industria del calzado, tabacalera y construcción.

Otro 8 por ciento a la industria maderera; 4 por ciento a servicios no esenciales como centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad; 4 por ciento a la fabricación de productos de plástico; y 4 por ciento a la fabricación de productos metálicos, entre otros.

Entre las entidades con más casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR