Infraestructura, clave para aprovechar el Corredor Transístmico en Chiapas

Fecha de publicación28 Septiembre 2023
Camila Ayala Espinosa

Por Camila Ayala Espinosa

La próxima administración de Chiapas deberá desarrollar un proyecto de infraestructura que aproveche el proyecto del Corredor Transístmico, aseguró Javier Jiménez, secretario de Hacienda del estado.

La próxima administración de Chiapas deberá desarrollar un proyecto de infraestructura que aproveche el proyecto del Corredor Transístmico, aseguró Javier Jiménez, secretario de Hacienda del estado.

Derivado del seminario anual de Moody’s Inside LatAm: México, explicó que aunque le queda un año al gobierno estatal actual, en materia de finanzas se logró ya no crear un déficit presupuestario. "Con este logro, de tener gastos acorde al presupuesto local, es que dejamos un escenario idóneo".

Recalcó que si se emplean las bases del gobierno actual de la entidad para aprovechar el Corredor, Chiapas sería atractivo para la relocalización de las empresas de proveeduría, y así diversificar su actividad económica.

Según el gobierno estatal, entre las acciones para aprovechar la apuesta industrial hacia el sur-sureste destaca que la entidad aplicó una estrategia de reactivación del Recinto Fiscalizado Estratégico en Puerto Chiapas, en el que sobresale la urbanización de 17 lotes como parte del proceso de rehabilitación.

Se suma que se han efectuado encuentros con la Agencia Nacional de Aduanas, la Administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Chiapas (Asipona), la Aduana de Salina Cruz Oaxaca y con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.

“Otorgamos en comodato 2.6 hectáreas del Recinto Fiscalizado Estratégico a la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas para su crecimiento y expansión. Paralelamente, atendemos la solicitud de la empresa Procesamiento Especializado de Alimentos para otorgar un espacio en el Recinto Fiscalizado”, informó el gobierno local.

También se tiene un plan de trabajo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos, a fin de impulsar “el proyecto estratégico Terminal Ferroviaria Intermodal en Puerto Chiapas, que hará más eficiente el tiempo y costo operativo en el traslado de los productos de la región sur del país y Centroamérica”.

El Corredor Interoceánico es el proyecto central para el desarrollo económico de la región sur-sureste, el cual consiste en unir a través de 371 kilómetros de vías férreas los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, reduciendo en 70% el tiempo total de...

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