El Informe Oppenheimer/ ¿Vientos de tormenta en Venezuela?

AutorAndrés Oppenheimer

Como recordarán, Chávez fue el único Presidente que planteó reservas a la "cláusula democrática" del documento final de la cumbre, por la cual todos los países americanos, excepto Cuba -que no estuvo invitada por no tener elecciones libres- acordaron que sólo los Gobiernos elegidos y que respeten el orden constitucional podrán participar en la zona de libre comercio hemisférica planeada para el 2005.

Según me dijeron dos Cancilleres latinoamericanos en Quebec, Chávez en líneas generales "se portó bien" durante la cumbre. Varios de ellos habían temido que el Presidente venezolano, un ex militar golpista que está liderando lo que él denomina una "revolución bolivariana", estropeara el clima de la reunión arremetiendo contra Estados Unidos, y cruzando la calle para sacarse la foto con los 25 mil manifestantes anti libre comercio que protestaban contra la reunión.

Pero Chávez se quedó dentro de la reunión. Una petición conjunta de Brasil, Colombia y otros países al Presidente estadounidense, George Bush, para que incluya a Venezuela en un plan de preferencias arancelarias para países andinos habría servido de aliciente para calmar los ánimos del Mandatario venezolano.

Sin embargo, Chávez firmó el documento final con "reservas". Chávez dijo a los reporteros que la democracia representativa había sido "una trampa" para Venezuela y propuso un régimen de "democracia participativa" más basado en los referendos, un mecanismo que sus críticos señalan ha sido tradicionalmente usado por los autócratas que quieren hacer uso de sus grandes maquinarias propagandísticas para imponer su voluntad.

¿Por qué decidió Chávez ser la única nota discordante en la cumbre? La respuesta más obvia es que objetó la "cláusula democrática" para protegerse de posibles sanciones de la comunidad hemisférica si su Gobierno deja de ser considerado democrático en el futuro. Pero hablando con funcionarios de varios países en Quebec, escuché varias otras explicaciones:

Soberbia petrolera: Desde que asumió el poder, hace dos años, Chávez se ha beneficiado de un extraordinario aumento en los precios del petróleo, que subieron de siete dólares el barril hasta un récord de 31 en un momento. Según esta teoría, Chávez estaría mareado por el alza petrolera.

Estrategia negociadora: La retórica anti estadounidense y anti globalizadora de Chávez, con lemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR