El Informe Oppenheimer/ Estados Unidos mirará cada vez más hacia el sur

AutorAndrés Oppenheimer

Según cifras oficiales, hay un auge espectacular en los estudios de español y lo que se conoce como "Estudios Latinoamericanos" en las universidades de Estados Unidos.

Simultáneamente, cada vez más universitarios estadounidenses están escogiendo viajar a países como México o Argentina en sus programas de estudio en el extranjero, cuando hasta hace unos pocos años La Meca de estos viajes era Francia. Y el número de jóvenes latinoamericanos que está estudiando en Estados Unidos está creciendo a un ritmo igualmente acelerado.

No hay que ser un genio para pronosticar que estas tendencias, sumadas al creciente poder del voto hispano en Estados Unidos y el aumento del comercio por Internet entre las Américas, tendrá un profundo impacto económico y político en el mediano plazo.

A pesar de que Estados Unidos se ha caracterizado históricamente por su falta de interés por América Latina, y a pesar de que el Congreso estadounidense no da señas de querer aprobar el Area de Libre Comercio de las Américas propuesto por el Presidente Bill Clinton para el año 2005, lo cierto es que la integración hemisférica se está dando en los hechos, a espaldas de los políticos de Washington.

Un nuevo estudio de la Asociación de Lenguajes Modernos de Estados Unidos, un importante centro académico con sede en Nueva York, más de 657 mil universitarios por año están escogiendo cursos de español, mientras que en 1960 sólo lo hacían unos 179 mil estudiantes.

El español ha sobrepasado de lejos al francés como la lengua extranjera más popular en las universidades estadounidenses, al punto de que tres veces más estudiantes están siguiendo cursos de español que de francés.

Las estadísticas señalan que 199 mil universitarios estadounidenses están escogiendo cursos de francés, mientras que 229 mil lo hacían en 1960.

El fenómeno me llamó la atención durante una reciente invitación para dar una conferencia en Dickinson College, en Pennsylvania, cuando el profesor de Estudios Latinoamericanos que organizó el evento me pidió que hablara a sus estudiantes en español.

"¿Estás seguro?", le pregunté, tras mirar a la audiencia de jóvenes anglosajones, casi todos provenientes de estados del noroeste de Estados Unidos. El profesor asintió con la cabeza, con una sonrisa llena de orgullo.

Para mi sorpresa, los estudiantes no sólo siguieron con atención lo que intenté decirles durante la siguiente hora, sino que tras la charla hicieron preguntas bastante inteligentes en un...

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