El Informe Oppenheimer/ El triunfo de Bush no cae bien en el sur

AutorAndrés Oppenheimer

En Argentina, en medio de una crisis económica sin precedentes y un creciente antiamericanismo -los medios televisivos se refieren a Estados Unidos como "el imperio", y una encuesta de la empresa chilena Lati- nobarómetro revela que sólo el 38 por ciento de los argentinos tiene una imagen positiva de Estados Unidos- existe un consenso casi generalizado de que el resultado electoral será pernicioso para la región.

Según el razonamiento general, la victoria republicana dará nuevo aliento a los instintos unilateralistas de Bush en política exterior, y reforzará a quienes dentro de su Gobierno exigen condicionamientos más exigentes para evitar que los préstamos a países en bancarrota se dilapiden por políticas irresponsables.

¿Pero será realmente así? ¿O se trata de una visión simplista? A juzgar por lo que uno lee aquí, casi todos lamentan los resultados de las elecciones. Hasta los empresarios. Una encuesta, realizada durante la conferencia anual del Instituto de Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) la semana pasada, mostró que el 40 por ciento de los grandes empresarios allí presentes dijo que el triunfo del Partido Republicano en las elecciones estadounidenses es una mala noticia para su país, mientras que sólo el 19 por ciento lo calificó de buena nueva.

En otros países latinoamericanos la reacción fue similar. La mayoría de los medios en la región advirtió que el fortalecimiento de Bush redundará en un aumento de las tensiones con Estados Unidos por su política hacia Iraq, su oposición al Tribunal Criminal Internacional y la probable confirmación por parte del Senado de Otto Reich, el encargado del Departamento de Estado de los asuntos con América Latina, a quien muchos ven como un conservador de línea dura.

¿Mi opinión? No estoy seguro de que el consenso en la región pueda ser aplicado a la mayoría de los temas, o de los países. Como regla general, el Partido Republicano tiende a ser mejor para América Latina en temas de libre comercio, mientras que el Partido Demócrata tiende a tener posiciones más favorables a la región en materia de inmigración.

Un Congreso controlado por los republicanos es una buena noticia para los países que quieren acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, y en ese sentido beneficiará a la mayoría de los países de Centro y Sudamérica. Los demócratas, que tienen una estrecha relación con los grandes sindicatos estadounidenses, tradicionalmente son más exigentes para que los futuros socios comerciales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR