Informe del resultado del Procedimiento de Selección del Proyecto 'Corredor Cultural Chapultepec - Zona Rosa'; Convocatoria de participación ciudadana para el enriquecimiento del proyecto; y Aviso por el cual se da a conocer el Concurso Público Arquitectónico para Presentación de Propuestas Conceptuales

PROCDMX, S.A. DE C.V.

AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y DESARROLLO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Simón Levy Dabbah, Director General de PROCDMX, S.A. de C.V. con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, fracciones I, IX y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, estatuto Tercero, fracciones I y II, estatuto Vigésimo Noveno, fracciones I, IX y XIV de los Estatutos Sociales de PROCDMX, S.A. de C.V., así como en cumplimiento al Programa de Trabajo 2015, autorizado por el Consejo de Administración de la Entidad, mediante Acuerdo CV/08/01/ORD/2015 en su Primera Sesión Ordinaria de fecha veinticuatro de abril de dos mil quince, emito el siguiente:

INFORME DEL RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL PROYECTO "CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC - ZONA ROSA"; CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DEL PROYECTO; Y AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL CONCURSO PÚBLICO ARQUITECTÓNICO PARA

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS CONCEPTUALES.

A) INFORME DEL RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCION DEL PROYECTO "CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC - ZONA ROSA" CON BASE A LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA DETERMINAR LA PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EN PROYECTOS DE COINVERSIÓN.

El presente documento tiene por objeto presentar a la ciudadanía los resultados sobre el procedimiento de realización del Proyecto "Corredor Cultural Chapultepec 2013 Zona Rosa"; asimismo, se realiza la convocatoria al público en general para que participen en la emisión de opiniones y formulación de propuestas que enriquezcan el proyecto.

Por otro lado, se emite la CONVOCATORIA a Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas, Diseñadores, entre otros, a participar en el CONCURSO PÚBLICO ARQUITECTÓNICO PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS CONCEPTUALES que habrán de desarrollarse con base en el conceptual ganador del Proyecto.

1.1 PRESENTACIÓN

La Empresa de Participación Estatal Mayoritaria PROCDMX, S.A. de C.V., fue creada mediante Decreto del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de diciembre de 2007, con el fin de diseñar, formular, así como ejecutar acciones dirigidas al desarrollo de satisfactores sociales, obras y servicios necesarios que incrementen la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

En congruencia con lo anterior y con la visión de la nueva administración encaminada a lograr un gobierno humanista, veraz, honrado, transparente y democrático, se ha iniciado con una serie de acciones que constituyan a PROCDMX, S.A. de C.V. en el instrumento que promueva y consolide alianzas estratégicas para potencializar el valor, uso, aprovechamiento y desarrollo del patrimonio de la Ciudad sin crear deuda pública, ni esquemas de enajenación de bienes públicos, ni utilizar recursos presupuestales en la implementación de obra pública y generando recursos no fiscales mediante ellas.

Los Proyectos de Coinversión que impulsa a Entidad, se realizan en las áreas establecidas por el Gobierno del Distrito Federal con un impacto para el desarrollo urbano, social, económico y ambiental, con el fin de generar vocaciones productivas específicas que atraigan la participación de asociaciones estratégicas compuestas por el sector público, social, privado y académico, a través de mecanismos de concertación e inducción que materialicen dentro de dichas áreas un entorno diverso, donde los espacios productivos cohabiten con centros de innovación, servicios, equipamiento y el espacio público, mejorando la calidad de vida del entorno, maximizando la oportunidad de empleos y de servicio y, que contribuya a la trasformación del espacio elevando la calidad de vida de los habitantes y visitantes, con inversión, desarrollo e infraestructura de calidad.

En el Marco del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 -2018, los Proyectos de Coinversión son uno de los principales vehículos para la construcción de una ciudad dinámica, compacta, policéntrica, competitiva y sustentable, que potencia las vocaciones productivas y fomente la inversión.

Asimismo, se señala que este es uno los Proyectos a cargo PROCDMX, S.A. de C.V., con facultades para participar en esquemas de coinversión, de conformidad con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, las Reglas de Carácter General para determinar la participación de la Administración Pública del Distrito Federal en Proyectos de Coinversión (Reglas de Coinversión), y sus propios Estatutos.

Conforme a lo anterior, se emite el presente INFORME DEL RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL PROYECTO "CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC - ZONA ROSA", así como se da a conocer LA CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DEL PROYECTO, Y EL AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL CONCURSO PÚBLICO ARQUITECTÓNICO PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS CONCEPTUALES.

1.2 DIAGNÓSTICO, ESTUDIOS REALIZADOS Y ANTECEDENTES

DIAGNÓSTICO

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 establece como estrategias para el desarrollo urbano de la ciudad, entre otras:

Del Eje 4. Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura, se pretende "hacer frente a los retos relacionados con la planeación del territorio urbano y natural; la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos" entre otras cosas, para lograr la transformación de la ciudad de México en "una ciudad compacta, policéntrica, dinámica y equitativa, que potencie las vocaciones productivas y fomente la inversión."

Que dentro del Eje 4 se encuentra el Área de Oportunidad 1, Patrón de Ocupación Territorial, sustentada principalmente en el patrón de ocupación ineficiente, desarticulado e inequitativo del territorio de la ciudad de México, que "provoca un consumo de recursos excesivos, una distribución desigual de los equipamientos, infraestructura y servicios urbanos, así como la subutilización y deterioro de estos últimos."

Que por lo anterior, se requiere una "adecuada planeación y gestión del territorio que, en un marco normativo consistente, genere coordinación dentro del marco interinstitucional e intergubernamental, así como entre los actores gubernamentales, privados y sociales."

Que dentro de los objetivos del Eje 4, Área de Oportunidad 1, se encuentra el Objetivo 1, que establece: "Orientar el desarrollo urbano hacia una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, que potencie las vocaciones productivas y que fomente la inversión, para alcanzar un patrón de ocupación eficiente que induzca la redistribución de la población, mejore la infraestructura pública, aproxime el empleo y los hogares a las redes de transporte público y propicie la equidad territorial."

Que del anterior Objetivo, se desprenden las Metas 2 y 3 que pretenden: "Desarrollar una estructura urbana que reconozca las diversas vocaciones, infraestructura y servicios de cada región o sector del territorio." y "Desarrollar programas de obras y mantenimiento de infraestructura pública, principalmente en el oriente de la Ciudad de México, que promuevan la equidad en la capital; así como en zonas de alta conectividad del transporte público, centros de barrio y áreas con potencial de desarrollo económico, propiciando la integración de zonas."

Derivado de dicho Objetivo, se tiene como meta la de: "Regenerar y re densificar áreas cuya actividad económica ha disminuido debido a la obsolescencia y pérdida de competitividad a pesar de su accesibilidad, suficiencia en infraestructura y conectividad al transporte público, como por ejemplo las áreas históricamente consolidadas de la ciudad central con población estable o decreciente."

Que dentro del Eje 4 se encuentra el Área de Oportunidad 2, Espacio Público, sustentada en la insuficiencia y deterioro de espacio público en la Ciudad de México, aunado a la falta de integración de la forma, función, uso y accesibilidad de este, inciden en la ruptura y debilitamiento de circuitos económicos, tejido social, imagen urbana y seguridad pública en los entornos donde éstos se encuentran.

Que "la funcionalidad de la Ciudad, la identidad urbana y la calidad de vida de la población dependen de la calidad física, la cantidad, la apropiación y la accesibilidad de los espacios públicos. Estos representan el tejido conector de la Ciudad, el ámbito de convivencia y el área de uso y disfrute colectivo en la urbe."

Por lo vertido anteriormente, uno de los Objetivos del Área de Oportunidad 2, del Eje 4, es el de "Garantizar una circulación cómoda, eficiente, accesible y segura a las personas que transitan en la vía pública, que priorice a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, mediante el desarrollo de una red de "Calles Completas" en vialidades primarias, así como la pacificación del tránsito y ordenamiento de las calles secundarias, con mantenimiento y señalización adecuados."

Que además de lo que se establece en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 201320132018, subsisten todavía una diversidad de usos que amplía la oferta de actividades del área, tales como galerías, tiendas de antigüedades, hoteles, boutiques, y en consideración de que la Zona Rosa ha sido un espacio urbano, turístico y de entretenimiento surgido desde los años 50, esta zona fue por más de veinte años considerada el área de excelencia para hospedarse en caso de ser visitante, para ir de compras o para ir en busca de entretenimiento en la vida nocturna, y se encuentra localizada en un área muy conveniente, pues tiene proximidad al Centro Histórico de la ciudad y la enmarcan la Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, mismas que son reconocidas como los principales corredores comercial y financiero de la ciudad.

Por su parte, la Avenida Chapultepec al ser utilizada como una vía de paso, no permite la permeabilidad entre las colonias Juárez y Roma Norte, lo cual aunado a la falta de infraestructura adecuada para la...

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