Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (GEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de Enero al 30 de Junio de 2014.

2 de octubre de 2015 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 21511
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER
EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ)
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
cuenta pública del PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ), correspondiente al periodo
comprendido del 01 de Enero al 30 de Junio de 2014 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en
cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en l a Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera
y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite
expresar una opinión sobre: a) Si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) La
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) El apego a las demás disposiciones
legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los re cursos públicos, comprobando que se cumple con las
leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad
gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conser vación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;
recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2014 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública del primer semestre de 2014, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Estatal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social (CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Estado de Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “bajo”, y está integrado por 18 municipios y 1‟827,937 habitantes.
Los 18 municipios que conforman el Estado de Querétaro, fueron calificados por el CONEVAL con un grado de
rezago social, como se describe a continuación: 6 Muy Bajo, 6 Bajo, 5 Medio y 1 Alto; cabe señalar que los identifica
INEGI como parte de la población total.
b) Presupuesto asignado.
En 2014, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos aprobado, por un importe total de
$24,097,197,370.00 (Veinticuatro mil noventa y siete millones ciento noventa y siete mil trescientos setenta pesos
00/100 M.N.), según se observa en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio
Fiscal 2014, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga” el 25 de
diciembre de 2013.
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Teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, dicho monto se compone de acuerdo a lo
dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el mismo ejercicio; por Ingresos de Gestión por un monto
de $2,951,818,551.00 (Dos mil novecientos cincuenta y un millones ochocientos dieciocho mil quinientos cincuenta y
un pesos 00/100 M.N.); por concepto de Participaciones Federales y Aportaciones y Otras Transferencias Federales
un monto de $21,145,378,819.00 (Veintiún mil ciento cuarenta y cinco millones trescientos setenta y ocho mil
ochocientos diecinueve pesos 00/100 M.N.)
c) Ingresos
Estos crecieron en un 9.27% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2013.
Cabe señalar que los Ingresos Propios y las Participaciones y Aportaciones Federales crecieron respecto al ejercicio
anterior en un 1%, y 10.53%, respectivamente.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a junio de 2014, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento de
$139,523,064.28 (Ciento treinta y nueve millones quinientos veintitrés mil sesenta y cuatro pesos 28/100 M.N.),
debido principalmente al rubro de Activo circulante, el cual aumentó en un importe de $314,352,970.97 (Trescientos
catorce millones trescientos cincuenta y dos mil novecientos setenta pesos 97/100 M.N.), lo anterior debido
particularmente al aumento de la cuenta “Derechos a recibir efectivo o equivalentes”. Por otra parte, el Pasivo refleja
un incremento de $77,513,038.03 (Setenta y siete millones quinientos trece mil treinta y ocho pesos 03/100 M.N.),
respecto al ejercicio 2013, fundamentalmente por el incremento en las cuentas “Cuentas por pagar a corto plazo” y
“Provisiones a corto plazo”. La variación total dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio
por $62,010,026.25 (Sesenta y dos millones diez mil veintiséis pesos 25/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado se detectaron por concepto de deuda pública los siguientes
movimientos:
El importe de la Deuda Pública al 30 de Junio del 2014 refleja la cantidad de $1,214,248,989.08 (Un mil doscientos
catorce millones doscientos cuarenta y ocho mil novecientos ochenta y nueve pesos 08/100 M.N.), que representa el
75.40% del total del pasivo. El saldo del capital del préstamo bancario al cierre del periodo revisado con respecto al
saldo del periodo del 01 de julio al 31 de diciembre de 2013, presento una disminución de $14,008,968.19 (Catorce
millones ocho mil novecientos sesenta y ocho pesos 19/100 M.N.), por concepto de amortización a capital
verificándose el cumplimiento oportuno del pago de sus obligaciones.
d.2) Estado de Actividades
Impuestos
1,500,749,896.61
10.76%
Contribuciones de Mejoras
211,095.87
0.00%
Derechos
433,437,530.18
3.11%
Productos de Tipo Corriente
59,494,850.16
0.43%
Aprovechamientos
289,206,432.44
2.07%
Ingresos por Venta de Bienes y Servicios
260,087.75
0.00%
Participaciones y Aportaciones
9,695,772,512.58
69.53%
Transferencias, Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas
1,966,315,034.50
14.10%
Ingresos Financieros
316.4
0.00%
Total ingresos.
13,945,447,756.49
100.00%

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