Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la entidad denominada Comisión Estatal de Aguas (CEA), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2013.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DE LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS (CEA).
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuenta
pública de la Comisión Estatal de Aguas, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de
2013 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución
Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra
de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto e n la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión fi nanciera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás ac tivos y recursos m ateriales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2013 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la i ntegración del Programa Anual d e Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del
segundo semestre de 2013, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2 013, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $1,624,086,621.00 (Un mil
seiscientos veinticuatro millones ochenta y seis mil seiscientos veintiún pesos 00/100 M.N.), que fue publicado en el
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en lo relativo a la Ley de Ingresos del
Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2013, así como asignación de recursos mixtos correspondientes a dicho ejercicio
por $306,060,000.00 (Trescientos seis millones sesenta mil pesos 00/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por Ingresos de Gestión de
acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el mismo ejercicio por un monto de
$1,624,086,621.00 (Un mil seiscientos veinticuatro millones ochenta y seis mil seiscientos veintiún pesos 00/100 M.N.), (por
ingresos propios e ingresos por tesorería), $306,060,000.00 (Trescientos seis millones sesenta mil pesos 0 0/100 M.N.), (por
asignación de recursos mixtos para obra).
b) Ingresos
Estos decrecieron en un 3.11% en re lación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2012. Cabe señalar que los
ingresos propios e ingresos por tesorería, decrecieron resp ecto al ejercicio anterior en un 8.68%. Mientras que la asignación
de los recursos mixtos para obra aumentaron respecto al ejercicio anterior en un 43.31%.
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c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 20 13 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un aumento de
$420’410,034.33 (Cuatrocientos veinte millones cuatrocientos diez mil treinta y cuatro pesos 33/100 M.N.), debido
principalmente al rubro de derechos a recibir efectivo o equivalentes y bienes inmuebles e infraestructura. El Pasivo Total
aumentó $281’873,596.63 (Doscientos ochenta y un millones ochocientos setenta y tres mil quinientos noventa y seis pesos
63/100 M.N.), fundamentalmente por concepto de Provisiones a corto plazo y largo plazo; la diferencia de ambos conceptos
dio como resultado un aumento en el Patrimonio por $138’536,437.70 (Ciento treinta y ocho millones quinientos treinta y
seis mil cuatrocientos treinta y siete pesos 70/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de deuda
pública.
c.2) Estado de Actividades
Ingresos financieros
6,150,353.10
0.62%
Ingresos propios entidades paraestatales
797,646,790.83
80.93%
Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
169,614,810.08
17.21%
Otros ingresos y beneficios varios
12,240,285.79
1.24%
Total Ingresos
985,652,239.80
100.00%
Servicios Personales
231,131,384.65
23.29%
Materiales y Suministros
59,216,262.13
5.97%
Servicios Generales
473,252,425.19
47.69%
Transferencias Internas al Sector Público
1,150,000.00
0.12%
Ayudas Sociales
687,458.95
0.07%
Pensiones y Jubilaciones
4,166,667.00
0.42%
Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias
222,632,215.87
22.44%
Total Egresos
992,236,413.79
100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un desahorro por la cantidad de $6 ’584,173.99 (Seis millones quinientos ochenta y cuatro
mil ciento setenta y tres pesos 99/100 M.N.), debido básicamente a registros contables por Estimaciones, Depreciaciones,
Deterioros, Obsolescencias y Amortizaciones.
Al cierre del ejercicio p resupuestal, sus Ingresos acumulados ascendieron a $2,027,332,529.51 (Dos mil veintisiete millones
trescientos treinta y dos mil quinientos veintinueve pesos 51/100 M.N.), y los egresos acumulados por $1,898,292,531.86
(Un mil ochocientos noventa y ocho millones doscientos noventa y dos mil quinientos treinta y un pesos 86/100 M.N.), dando
como resultado un ahorro anual de $129,039,997.65 (Ciento veintinueve millones treinta y nueve mil novecientos noventa y
siete pesos 65/100 M.N.).
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide l a capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; mostrando
una relación de 2.96, es decir, la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir dicho pasivo.
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De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad fiscalizada para cubrir sus obligaciones a corto
plazo; mostrando una relación de 0.45. De la c omparación efectuada se conoció que la fiscalizable cumple con la condición
de cobertura, lo que significa que ésta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 31.24% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la Entidad fiscalizada con
su patrimonio. En esta razón, la fiscalizable muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro en el ejercicio del
3.26% de su patrimonio.
c.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Orig en y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $1,703’627,785.66 (Un mil setecientos tre s millones seiscientos veintisiete mil setecientos ochenta y cinco pesos 66/100
M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron $1,559’602,668.34 (Un mil quinientos cincuenta y nu eve millones
seiscientos dos mil seiscientos sesenta y ocho pesos 34/100 M.N.), arrojando un saldo de $144’025,117.32 (Ciento cuarenta
y cuatro millones veinticinco mil ciento diecisiete pesos 32/100 M.N.), que corresponde al saldo de Efectivo y equivalentes
de efectivo que aparecen en su Estado de Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio no. VE/00239/2014, emitido por parte del Titular de la entidad fiscalizada, presentó al Titular de la
Entidad Superior de Fiscalización del Estado, la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31
de diciembre de 2013, el que fue recibido por esta Entidad fiscalizadora el 13 de febrero de 2014.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/14/7 68, emitida el 18 de julio de 2014 y notif icada a la entidad
fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la cuenta
pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/2974, emitido el 04 de septiembre de 2014 por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y
recibido por la Entidad fiscalizada en fecha 10 de septiembre de 2014, se comunicó por escrito las observaciones y
recomendaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta las aclarara, atendiera o solventara en
el plazo establecido en Ley, mismo que concluyó en fecha 02 de octubre de 2014.
a.4) La Entidad Fiscalizada, el 02 de octubre de 2014, presentó oficio VE/1687/2014, acompañado de información con el
que se pretendió aclarar, atender o solventar las observaciones y recomendaciones notificadas.
a.5) Marco Jurídico
III. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012
IV. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013
VIII. Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro

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