Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2013.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de
junio de 2013 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto e n la Ley General de Contabilida d Gubernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos m ateriales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2013, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anu al de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2013, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con el ce nso de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), que se utilizó para la definición, identificación y medición de la pobreza y la emisión de lineamientos y criterios por
parte del Con sejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se identificó que el Municipio de
San Juan del Río, Querétaro, presenta como grado de rezago social promedio ―Muy Bajo‖, y es tá integrado por 23 7
localidades y 241,699 habitantes.
De las 237 localidades que conforman el municipio de San Juan del Río, Querétaro, sólo 174 fueron calificadas por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 70 Muy Bajo, 57 Bajo, 42 Medio, 5 Alto y 0
Muy Alto; las localidades restantes que en número son 63 cabe señalar qu e las identifica INEGI como parte de la población
total, sin embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de
entre 1 a 447 habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2013, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Art eaga, por $568’452,306.00 (Quinientos sesenta y ocho millones
cuatrocientos cincuenta y dos mil trescientos seis pesos 00/100 M.N.).
21 de noviembre de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 14823
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recu rsos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $568’452,306.00 (Quinientos sesenta y ocho millones cuatrocientos
cincuenta y dos mil trescientos seis pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $196’346,009.00
(Ciento noventa y seis millones trescientos cuarenta y seis mil nueve pesos 00/100 M.N.); ad emás de que se previó recibir
como asignaciones por Participaciones $206’285,511.00 (Doscientos seis millones doscientos ochenta y cinco mil quinientos
once pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $165’820,786.00 (Ciento sesenta y cinco millones ochocientos veinte mil
setecientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N.) y por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas $0.00 (Cero
pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 5.17% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2012.
Cabe señalar que tanto las participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 3.05% y un
4.82%, respectivamente, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la
Entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 30 de junio de 2013 con el del mismo periodo del añ o anterior, se registró una disminución de
$26’999,938.44 (Veintiséis millones novecientos noventa y nueve mil novecientos treinta y ocho pesos 44/100 M.N.), debido
principalmente a los rubros de Otros Activos y Bienes Inmuebles, disminución que se compenso con el aumento de los
saldos de Efectivo y Equivalentes, Derechos a recibir efectivo o equivalentes y Derechos a recibir bienes o servicios y
Bienes Muebles. El Pasivo Total disminuyo $89’103,751.09 (Ochenta y nueve millones ciento tres mil setecientos cincuenta
y un pesos 09/100 M.N.) fundamentalmente por el pago de adeudos co n Documentos por cobrar, Acreedores Fiscales,
Fondos Ajenos, O tros Pasivos a corto plazo y Cuentas por Pagar, disminución que se compenso con la contratación de
saldos con Proveedores y Deuda Pública a Largo Plazo, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un
incremento en la Hacienda Pública Municipal de $62’103,812.65 (Sesenta y dos millones ciento tres mil ochocientos doce
pesos 65/100 M.N.).
En el periodo de e nero a junio de 2013, el Activo Total se aumentó en $133’743,667.12 (Ciento treinta y tres millones
setecientos cuarenta y tres mil seiscientos sesenta y siete pesos 12/100 M.N.) debido al aumentó que mostraron los saldos
de Efectivo y Equivalentes, Derechos a recibir efectivo o equivalentes, Derech os a recibir bienes o servicios, Bienes
Muebles y Bienes Inmuebles, el que se compensó con la disminución del rubro de Otros Activos.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de incremento promedio real del 15.69%, debido a que los Pasivos
Circulantes crecieron, como resultado fundamentalmente, por la contratación de créditos en los rubros de Proveedores y
Otros Pasivos a Corto Plazo, sin embargo disminuyeron los saldos de las obligaciones financieras de los rubros de
Documentos por Pagar, Acreedores Fiscales y la Deuda Pública a Largo Plazo.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $166’683,366.53 (Ciento sesenta y s eis millones
seiscientos ochenta y tres mil trescientos sesenta y seis pesos 53/100 M.N.) y Largo Plazo por $119’223,915.00 (Ciento
diecinueve millones doscientos veintitrés mil novecientos quince pesos 00/100 M.N.), siend o la diferencia entre estos el
periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de Corto Plazo tendrían que ser liquidados en el término de un año,
mientras que los de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un añ o y hasta tres, sin la autorización de la
Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de una administración
municipal.
d.2) Estado de Actividades
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 38.42% de los ingresos que se
califican de gestión; en 28.06% de los ingresos que provienen de participaciones; en 22.48% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN); y en 11.04% de ingresos por obra federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un incremento de $9’158,133.23 (Nueve millones ciento cincuenta y ocho mil c iento treinta y tres
pesos 23/100 M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2012.
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Durante el periodo que comprende la Cuenta Pública, la Entidad fiscalizada presentó egresos por $335’522,852.65
(Trescientos treinta y cinco millones quinientos veintidós mil ochocientos cincuenta y dos pesos 65/100 M.N.) los que se
componen de Gasto Corriente por $232’326,633.79 (Doscientos treinta y dos millones trescientos veintiséis mil seiscientos
treinta y tres pesos 79/100 M.N.); Gasto de Inversión por $86’139,801.37 (Ochenta y seis millones ciento treinta y nueve mil
ochocientos u n pesos 37/100 M.N.), Deuda Pública por $9’206,487.67 (Nueve millones doscientos seis mil cuatrocientos
ochenta y siete pesos 67/100 M.N.) y Obra Federal por $7’849,929.82 (Siete millones ochocientos cuarenta y nueve mil
novecientos veintinueve pesos 82/100 M.N.).
d.3) Estado de Origen y Aplicación de Recursos
Del análisis efectuado al Estado de Orig en y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $590’802,540.48 (Quinientos noventa m illones ochocientos dos mil quinientos cuarenta pesos 48/100 M.N.), mientras que
sus aplicaciones importaron $534’454,900.01 (Quinientos treinta y cuatro millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil
novecientos pesos 01/100 M.N.), arrojando un saldo de $56’347,640.47 (Cincuenta y seis millones trescientos cuarenta y
siete mil seiscientos cuarenta pesos 47/100 M.N.) que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes e Inversiones que
aparecen en el Estado de la Situación Financiera.
d.4) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/Pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; en este
sentido, la Entidad fiscalizada muestra una relación de 0.55 la cual permite afirmar que no cuenta con capacidad financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones financieras. De la
comparación efectuada se conoció que los pasivos registrados con respecto al saldo registrado en la hacienda pública o
patrimonio representan un 0.23, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/Activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 18.44% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la Entidad fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 4.71% de su
patrimonio.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cab o conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio SHA/2384/2013, emitido por parte del Presidente Municipal Constitucional, presentó al Titular de la
Entidad Superior de Fiscalización del Estado la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al
30 de junio de 2013, el que fue recibido por esta entidad fiscalizadora el 09 de agosto de 2013.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/14/695, emitido el 21 de abril de 2014 y notificada a la Entidad
fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la Cuenta
Pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/2773, emitido el 30 de mayo de 2014 por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y
recibido por la Entidad fiscalizada en fecha 02 de junio del mismo año, se comunicó por escrito las observaciones y
recomendaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta las aclarara, atendiera o solventara en
el plazo establecido en Ley, mismo que concluyó en fecha 23 de junio de 2014.

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