Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de San Joaquín, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011.

Pág. 3722 PERIÓDICO OFICIAL 5 de abril de 2013
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE SAN JOAQUÍN, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicada a la Cuenta
Pública del Municipio de San Joaquín, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de
diciembre de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto ta nto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernam ental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del segundo
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de San Joaquín, Querétaro, presenta como grado de rezago
social promedio “Medio”, y está integrado por 67 localidades y 8,865 habitantes.
De las 67 localidades que conforman el municipio de San Joaquín, Querétaro, sólo 57 f ueron calificadas por CONEVAL con
un grado de rezago social, como se describe a continuación: 9 Muy Bajo, 19 Bajo, 16 Medio, 12 Alto y 1 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 10 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población tot al, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 18
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $60’305,771.00 (Sesenta millones trescientos cinco mil
setecientos setenta y un pesos 00/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $60’305,771.00 (Sesenta millone s trescientos cinco mil setecientos
setenta y un pesos 00/100 M.N.), que se compone por, Ingresos de Gestión por $1’942,712.00 (Un millón novecientos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR