Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (GEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER EJECUTIVO
DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ)
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuent a
pública del PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01
de julio al 31 de diciembre de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimient o a lo
dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de
Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultad o de la
Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del segundo
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Estatal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Estado de Querétaro, presenta como grado de rezago social promedio
“bajo”, y está integrado por 18 municipios y 1, 827,937 habitantes.
Los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro, fueron calificados por el CONEVAL con un grado de rezago
social, como se describe a continuación: 6 Muy Bajo, 6 Bajo, 5 Medio y 1 Alto; cabe señalar que los identifica INEGI como
parte de la población total.
b) Presupuesto asignado.
En 2011, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $19,119,944,331.00 (Diez y
nueve mil ciento diez y nueve millones novecientos cuarenta y cuatro mil trescientos treinta y un pesos 00/100 M.N.), del
cual la parte correspondiente fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Es tado de Querétaro, La Sombra de
Arteaga, en lo relativo a la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2011 y Decreto de Presupuesto
de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2011.
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Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por Ingresos de Gestión de
acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el mismo ejercicio por un monto de
$19,119,944,331.00 (Diez y nueve mil ciento diez y nueve millones novecientos cuarenta y cuatro mil trescientos treinta y un
pesos 00/100 M.N.); por Impuestos, Contribuciones y Mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos y Contri buciones
Especiales, Venta de Bienes y Servicios, Otros Ingresos, Participaciones Federales y Aportaciones y Otras Transferencias
Federales, (asignaciones publicadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio
Fiscal 2011).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 8.11% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010.
Cabe señalar que los Ingresos Propios, y las Participaciones y las Ap ortaciones Federales crecieron respecto al ejercicio
anterior en un 14.35%, y 7.15%, respectivamente.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2011, con el mismo periodo de año anterior
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2011, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento de
$2,109,672,644.09 (Dos mil ciento nueve millones seiscientos setenta y dos mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 09/100
M.N.), debido principalmente al rubro de Activos no circulantes, el Pasivo aumentó $33,585,780.48 (Treinta y tres mil lones
quinientos ochenta y cinco mil setecientos ochenta pesos 48/100 M.N.), fundamentalmente por el incremento en las cuentas
del pasivo circulante, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública y/o
Patrimonio por$2,076,086,863.61 (Dos mil setenta y seis millones ochenta y seis mil ochocientos sesenta y tres peso s
61/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado se detectaron por concepto de deuda pública los siguientes movimientos:
El importe de la Deuda Pública que la entidad refleja al 31 de diciembre de 2011 asc endió a $1,273,944,017.94 (Un mil
doscientos setenta y tres millones novecientos cuarenta y cuatro mil diecisiete pesos 94/100 M.N.), que repres enta el
74.22% del total del pasivo. El saldo del capital del préstamo bancario al cierre del peri odo revisado con respecto al saldo
del periodo del 01 de julio al 31 de diciembre de 2010, presentó una dism inución de $17,723,980.74 (Diecisiete millones
setecientos veintitrés mil novecientos ochenta pesos 74/100 M.N.), por concepto de amortización a capital verificánd ose el
cumplimiento oportuno del pago de sus obligaciones.
d.2) Estado de Actividades
Impuestos 637,954,417.44 5.55%
Contribuciones de Mejoras 46,447,169.48 0.41%
Derechos 206,253,464.61 1.80%
Productos de Tipo Corriente 56,780,483.92 0.50%
Ingresos Financieros 28,477.60 0.00%
Aprovechamientos 459,383,343.94 4.01%
Ingresos por Venta de Bienes y Servicios 474,079.67 0.00%
Participaciones y Aportaciones 7,487,147,555.34 65.30%
Transferencias, Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas 2,571,561,226.24 22.43%
Total ingresos. 11,466,030,218.24 100.00%
Servicios Personales 1,193,663,420.25 9.23%
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Materiales y Suministros 147,451,281.32 1.14%
Servicios Generales 486,288,349.09 3.76%
Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Publico 2,713,798,324.17 20.99%
Transferencias al Resto del Sector Publico 1,533,1 12,333.80 11.86%
Subsidios y Subvenciones 212,392,773.45 1.64%
Ayudas Sociales 323,911,975.14 2.51%
Pensiones y Jubilaciones 130,222,954.06 1.01%
Transferencias a la Seguridad Social 580,058.28 0.00%
Donativos 28,342,478.52 0.22%
Participaciones 1,073,054,447.00 8.30%
Aportaciones 5,032,227,399.96 38.93%
Convenios 18,678,496.69 0.14%
Intereses Comisiones y Gastos de la Deuda Publica 34,748,050.23 0.27%
Total egresos. 12,928,472,341.96 100.00%
Derivado de lo anterior se generó un desahorro por $1,462,442,123.72 (Un mil cuatrocie ntos sesenta y dos millones
cuatrocientos cuarenta y dos mil ciento veintitrés pesos 72/100 M.N.), derivado principalmente al incremento en las
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas y Servicios Personales por el periodo de julio a diciembre de 2011.
Al cierre del ejercicio presupuestal, sus ingresos acumulados ascendieron a $22,524,889,082.69 (Veintidós mil quiniento s
veinticuatro millones ochocientos ochenta y nueve mil ochenta y dos pesos 69/100 M.N.), y los egresos acumulados a
$21,703,680,926.82 (Veintiún mil setecientos tres millones seiscientos ochenta mil novecientos veintis éis pesos 82/100
M.N.), dando como resultado un ahorro anual de $821,208,155.87 (Ochocientos veintiún millones doscientos ocho mil ciento
cincuenta y cinco pesos 87/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a c orto plazo; mostrando
una relación de 4.65 es decir la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir su pasivo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a c orto plazo;
mostrando una relación de 0.16 de la comparación efectuada se conoció que la fiscalizada cumple con la condición de
cobertura, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
Nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad muestra el que 13.72% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financier os genera la Entidad con su
patrimonio. En esta razón, la fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 7.61% de su
patrimonio.

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