Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro (CEC), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN
ESTATAL DE CAMINOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO (CEC)
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuent a
pública de la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro (CEC), correspondiente al periodo comprendido del
01 de julio al 31 de diciembre de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo
dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de
Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultad o de la
Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización S uperior de la Cuenta Pública del segundo
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $105,852,693.00 ( Ciento cinco
millones ochocientos cincuenta y dos mil seiscientos noventa y tres pesos 00/100 M.N.), que fue publicado en el Periódico
Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en lo relativo a la Ley de Ingresos y Decreto de
Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2011.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por Ingresos de Gestión de
acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el mismo ejercicio p or un monto de $1,000,000.00
(Un millón de pesos 00/100 M.N.); por participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas,
los recursos estatales asignados por un importe de $104,852,693.00 (Ciento cuatro millones ochocientos cincuenta y dos
pesos seiscientos noventa y tres pesos 00/100 M.N.), asignaciones publicadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de l
Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal.
b) Ingresos
Estos crecieron en un 9.35% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
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c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2011 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento de
$8’083,128.69 (Ocho millones ochenta y tres mil ciento veintiocho pesos 69/100 M.N.), debido principalmente al rubro de
inversiones, anticipo a contratistas y adquisiciones de Bienes Muebles. El Pasivo Total aumentó $1’000,487.41 (Un millón
cuatrocientos ochenta y siete pesos 41/100 M.N.), fundamentalmente por concepto de retenciones y contribuciones por
pagar, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por
$7’082,641.28 (Siete millones ochenta y dos mil seiscientos cuarenta y un pesos 28/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimie ntos por concepto de deuda
pública.
c.2) Estado de Actividades
Derechos 420,216.73 0.15%
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y
Otras Ayudas 287,638,708.02 99.44%
Ingresos Financieros 95,988.87 0.03%
Otros Ingresos y Beneficios Varios 1,100,195.13 0.38%
Total ingresos 289,255,108.75 100.00%
Servicios Personales 44,075,204.52 15.41%
Materiales y Suministros 42,778,032.34 14.96%
Servicios Generales 16,534,364.78 5.78%
Pensiones y Jubilaciones 7,064,090.82 2.47%
Otros Gastos 175,531,525.92 61.38%
Total egresos 285,983,218.38 100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un ahorro en cantidad de $3’271,890.37 (Tres millones doscientos setenta y un mil
ochocientos noventa pesos 37/100 M.N.) debido básicamente al incremento en la captación de ingresos por el periodo de
julio a diciembre de 2011.
Al cierre del ejercicio presupuestal, sus ingresos acumulados ascendieron a $425,292,827.89 (Cuatrocientos vei nticinco
millones doscientos noventa y dos mil ochocientos veintisiete pesos 89/100 M.N.), y los egresos acumulados por
$416,863,243.36 (Cuatrocientos dieciséis millones ochocientos sesenta y tres mil doscientos cuarenta y tres pesos 36/100
M.N.), dando como resultado un ahorro anual de $8,429,584.53 (Ocho millones cuatrocientos veintinueve mil quinient os
ochenta y cuatro pesos 53 /100 M.N.).
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a c orto plazo; mostrando
una relación de 0.69, es decir, la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir dicho pasivo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad fiscalizada para cubrir sus obligaciones a corto
plazo; mostrando una relación de 0.03. De la comparación efectuada se conoció que la fiscalizable cu mple con la condición
de cobertura, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 3.21% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
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Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la Entidad fiscalizada con
su patrimonio. En esta razón, la fiscalizable muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 8.44% de su
patrimonio.
c.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $296’143,143.02(Doscientos noventa y seis millones ciento cuarenta y tres mil ciento cuarenta y tres pesos 02/100 M.N.),
mientras que sus aplicaciones importaron $294’092,683.89 (Doscientos noventa y c uatro millones noventa y dos mil
seiscientos ochenta y tres pesos 89/100 M.N.), arrojando un saldo de $2’050,459.13 (Dos millones cincuenta mil
cuatrocientos cincuenta y nueve pesos 13/100 M.N.), que corresponde al saldo de Efectivo Bancos e Inversiones que
aparecen en su Estado de Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Super ior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio 188/2012, emitido por parte del Titular de la entidad fiscalizada, presentó al Titular de la Entidad
Superior de Fiscalización del Estado, la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de
diciembre de 2011, el que fue recibido por esta Entidad fiscalizadora el 13 de febrero de 2012.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/12/337, emitida el 27 de julio de 2012 y notificada a la e ntidad
fiscalizada en la misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización su perior de la cuenta
pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/1802, emitido el 5 de octubre de 2012 por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y
recibido por la Entidad fiscalizada en la misma fecha, se comunicó por escrito las observaciones y recomendaciones,
derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta las aclarara, atendiera o solventara en el plazo
establecido en Ley, mismo que concluyó en fecha 26 de octubre de 2012.
a.4) La Entidad Fiscalizada, el 26 de octubre de 2012, presentó oficio CEC/CG/2268/2012, acomp añado de información con
el que se pretendió aclarar, atender o solventar las observaciones y recomendaciones notificadas.
a.5) Marco Jurídico
III. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
IV. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011
V. Lineamientos generales de operación para la entrega de los recursos del Ramo General 33 Aportaciones
Federales para Entidades Federativas y Municipios, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 21
de enero de 2008
VI. Ley General de Contabilidad Gubernamental
VIII. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
XII. Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro
XIII. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro
XIV. Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro
XV. Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro
XVI. Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro
XVII. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental
XVIII. Ley que crea la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro
XIX. Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro
XX. Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro

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