El Informe Oppenheimer/ Los próximos pasos de Bush en la región

AutorAndrés Oppenheimer

El más alto funcionario del Departamento de Estado a cargo de asuntos latinoamericanos no está entre quienes aplaudieron con mayor entusiasmo mis recientes columnas, en las que puse en duda el grado de compromiso del Gobierno del Presidente George W. Bush con América Latina.

Lino Gutiérrez, el secretario adjunto encargado de asuntos hemisféricos, me señaló en una larga entrevista telefónica que, contrariamente a mis temores, el Gobierno de Bush probará ser el más comprometido con la región de la historia reciente de Estados Unidos. Ya verás, agregó.

En dos columnas recientes, dije que el interés de Bush por la región no es compartido por los miembros de su Gabinete encargados de política exterior, que son expertos en Rusia, China y el Medio Oriente. Y también dije que hay una creciente ansiedad en varios países latinoamericanos sobre si Bush logrará hacer valer su promesa de presentar al Congreso, este año, un proyecto de ley para iniciar negociaciones de libre comercio con América Latina por la "vía rápida".

Gutiérrez, un ex Embajador estadounidense en Nicaragua nacido en Cuba, me aseguró que en sus 25 años de funcionario de carrera nunca había visto a un Presidente más comprometido con la región. Bush recibió a 11 Presidentes latinoamericanos en sus primeros 100 días de Gobierno, rompió con la tradición de sus antecesores al hacer su primer viaje al extranjero a México, y "habla más español" todos los días, señaló.

Cuestionado sobre el plan del Area de Libre Comercio de América Latina, Gutiérrez dijo que "el Presidente continúa comprometido a conseguir la autorización del Congreso este año. Cuando ambas Cámaras del Congreso regresen del receso veraniego el 3 de septiembre, veremos un creciente nivel de actividad (...) Hay buenos indicios de que podremos lograr un voto este año, y que este voto al final del día será exitoso".

¿Cuáles son esos indicios?, le pregunté. "Fíjate en las declaraciones del Presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, y otros, que inicialmente eran pesimistas, sobre la posibilidad de llevar el tema a votación este año, y ahora son más proclives a una votación antes de fin de año", afirmó.

Gutiérrez rechazó que la resistencia de Bush a conceder nuevos paquetes de rescate económico a países deudores haya castigado innecesariamente a Argentina, al retacear durante dos semanas su apoyo al préstamo internacional que finalmente se aprobó el 21 de agosto.

"Creo que ésa es una caracterización injusta"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR