EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Tropas de EU en México?

AutorAndrés Oppenheimer

La escalada de la violencia en México -incluyendo la reciente ejecución en masa de 72 migrantes por la banda de narcotraficantes conocida como Los Zetas- está llevando a un pequeño pero cada vez mayor número de gente de los sectores más derechistas de Estados Unidos a proponer una solución radical: enviar el Ejército estadounidense.

No estoy bromeando. Al principio, creí que era una broma, o un fenómeno propio de la nueva cultura de reacciones impulsivas y desmedidas que domina las secciones de "comentarios de lectores" en el internet.Pero cada vez más funcionarios municipales y estatales populistas en Estados Unidos están hablando en serio de enviar tropas estadounidenses para acabar con la violencia relacionada con el narcotráfico que ha costado 28 mil vidas en México durante los últimos cuatro años, y que ocasionalmente se desborda al lado estadounidense de la frontera.

La reciente decisión del presidente Obama de destinar mil 200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México obviamente no ha logrado apaciguarlos.

Cuando entrevisté la semana pasada al sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, Arizona, que con sus 4 millones de habitantes es uno de los más poblados del país, estaba preparado para escuchar una ola de diatribas del funcionario contra los inmigrantes indocumentados, pero no esperaba escuchar un llamado al envío de tropas estadounidenses a México.

Arpaio, un ídolo de los sectores más derechistas del país, se enorgullece de haber encarcelado a 40 mil inmigrantes indocumentados, y de ser conocido como "El sheriff más duro" del país. En la entrevista, despotricó contra las leyes mexicanas que prohíben a las tropas estadounidenses realizar labores de combate en territorio mexicano. Según me relató, durante sus años como agente antinarcóticos de la DEA en México luchó activamente contra los carteles de narcotráfico.

"Cuando fui director allá, mis agentes operaban de manera encubierta. Se involucraban en combates con armas de fuego. Trabajaban con los militares, con los federales (la Policía) Eramos operativos. Estábamos aprobados por el Gobierno mexicano", me dijo el sheriff. "¿Por qué no podemos hacer lo mismo ahora?".

"No propongo que el Ejército de Estados Unidos se meta en labores policiales. Pero en este momento tenemos tropas en Afganistán, en Iraq. Vamos a otros países. ¿Por qué no podemos ir a México con la cooperación de los mexicanos?", dijo, aclarando que tendría que haber un pedido de ayuda del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR