El Informe Oppenheimer / ¿Calderón vs. Chávez?

AutorAndrés Oppenheimer

La mayoría están siendo silenciados por la diplomacia de chequera de Venezuela, o están simplemente intimidados por la estrategia de Chávez de acusar a cualquiera que ose hablar a favor de la democracia y el capitalismo de intervenir en los asuntos internos de otros países, aunque él mismo se las pase despotricando a diario en contra de los acuerdos de libre comercio de sus vecinos con Estados Unidos.

Por el momento, Chávez tiene el monopolio de los titulares de la región. Patricio Navia, un profesor de la Universidad de Nueva York, señala que aunque las recientes elecciones en México, Colombia, Perú, Costa Rica y otros países fueron ganadas por los candidatos menos opuestos a la economía globalizada, ninguno de ellos levanta la voz consistentemente para rebatir los discursos antiglobalización de Chávez.

"Hace falta otro vocero de América Latina, que hable a favor del mercado", me dijo Navia esta semana. "De todos los posibles candidatos, sólo Calderón de México está en una posición como para asumir ese rol".

Según Navia, Calderón podría convertirse en un líder regional por descarte de los demás. El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, no se puede dar el lujo de antagonizar a su electorado de izquierda peleándose abiertamente con Chávez.

El presidente de Argentina Néstor Kirchner quiere que Venezuela compre otros 2 mil millones de dólares de bonos argentinos.

El presidente colombiano Álvaro Uribe está demasiado ocupado con el conflicto armado de su país, y la presidenta chilena Michele Bachelet no parece tener muchas ganas de ser una líder regional.

Sólo el presidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel Oscar Arias y algunos de sus vecinos centroamericanos están hablando en contra del modelo narcisista leninista de Chávez, pero sus países son demasiado pequeños como para darle batalla a Chávez a nivel regional.

¿Será Calderón el hombre? El presidente mexicano señaló el 26 de enero que, a diferencia de países como Venezuela, México le da la bienvenida a las inversiones extranjeras.

Cuando Chávez, como era previsible, respondió que Calderón era un "caballerito" supuestamente subordinado al imperialismo y al capitalismo mundial, Calderón respondió que los países deberían debatir abiertamente sobre modelos políticos, pero "sin incurrir en descalificaciones personales".

Su mensaje implícito: Si Chávez puede decir lo que piensa sobre temas mundiales, yo también puedo hacerlo.

Pero Calderón fue criticado al poco tiempo por el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR