El Informe Oppenheimer / La desunión de América del Norte

AutorAndrés Oppenheimer

En un conferencia de prensa conjunta el 21 de agosto, tras realizar una cumbre de dos días en Quebec, Canadá, el Presidente Bush dijo que las acusaciones de grupos nacionalistas y populistas de Estados Unidos de que los tres líderes estarían planeando crear una "Unión de América del Norte" para 2010 eran "tácticas de intimidación política".

Refiriéndose a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), un esfuerzo iniciado en 2005 por los tres países para aumentar el comercio y combatir el terrorismo, el tráfico de drogas, las pandillas y las enfermedades contagiosas, Bush dijo que los creyentes en teorías conspirativas "inventan una conspiración y luego obligan a algunas personas a tratar de probar que no existe. Así es la forma en que operan".

El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y el Presidente mexicano, Felipe Calderón, se unieron a Bush en repudiar lo que Calderón describió como "mitos" sobre los planes de integración de los tres países.

Mientras tanto, el sitio de internet del Gobierno de Estados Unidos sobre ASPAN (www.spp.gov) publicó una página titulada Mitos vs. Hechos en la que se afirma que la ASPAN, iniciada el 23 de marzo de 2005, "no es un acuerdo, ni un tratado" sino "un diálogo" para aumentar la cooperación trilateral.

"De ninguna manera, perfil o forma puede ASPAN ser considerada como la creación de una estructura como la Unión Europea, o un proyecto para una moneda en común. ASPAN no busca modificar nuestra soberanía o moneda ni cambiar el sistema de Gobierno de Estados Unidos", dice la página de internet.

Una rara mezcla de ultraconservadores antiinmigrantes e izquierdistas antilibre comercio habían subido de tono sus campañas poco antes de la cumbre, lanzando voces de alarma a través de internet sobre el hecho de que los tres Presidentes estaban por fusionar sus países en una "Unión de América del Norte", y de crear una sola moneda, el "Amero".

La página de internet de la Sociedad John Birch había afirmado que "uno de los puntos (de la ASPAN) será una América del Norte sin fronteras -lo que constituirá el fin de la independencia de nuestra nación". La página de internet www.StopNAU.org afirma que la ASPAN busca crear una "súper nación" regional.

"Esto es, digan lo que digan, un desafío muy serio y sin precedentes a la soberanía de esta nación", dijo el conductor de CNN Lou Dobbs, el periodista favorito de los grupos antihispanos, en su programa del 4 de abril pasado.

Cuando le pregunté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR