El Informe Oppenheimer / El virus debilitaría a populistas

AutorAndrés Oppenheimer

Muchos creen que, al igual que lo que pasó con la Gran Depresión de 1929, la recesión económica por el Covid-19 provocará un creciente descontento social y un nuevo auge del populismo, el fascismo y quizás una Tercera Guerra Mundial. Pero hay razones para creer en un futuro mucho más esperanzador.

Esa fue mi impresión tras entrevistar a Francis Fukuyama, el famoso autor del libro "El fin de la historia y el último hombre", y uno de los politólogos más conocidos -y controvertidos- de EU.

Fukuyama ciertamente no descarta la posibilidad de que la pandemia tenga impactos políticos nefastos. Tal como escribió recientemente en la revista "Foreign Affairs", la Gran Depresión de la década de 1930 provocó una reacción mundial contra los poderes establecidos, que llevó al aislacionismo, el fascismo y a la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo podría suceder ahora, señalaba allí.

Pero Fukuyama, quien enseña en la Universidad de Stanford, sonó mucho más optimista cuando hablé con él días atrás. Su optimismo cauteloso se basa en que la pandemia de Covid-19 ha debilitado a muchos líderes populistas o autoritarios.

"Los populistas no han hecho las cosas bien en esta pandemia", me dijo Fukuyama, mencionando los casos de los Presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Donald Trump.

"No hicieron las cosas bien porque los populistas no quieren ser asociados con cosas impopulares como las epidemias. Y, por lo tanto, han negado que incluso exista una crisis sanitaria".

De hecho, 59.1 por ciento de los estadounidenses desaprueba la respuesta de Trump a la pandemia, en comparación con 43 por ciento que lo hacía en marzo, según un promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.

En México, la tasa de desaprobación de López Obrador ha subido a 42 por ciento, del 28 que tenía en enero, según una encuesta del diario El Financiero. En Brasil, el nivel de desaprobación de Bolsonaro se ha mantenido más o menos estable en 44 por ciento.

Si bien China aprovechó la pandemia para aumentar su control político sobre Hong Kong, y los Presidentes de Hungría y El Salvador dieron manotazos a las instituciones democráticas, la buena noticia es que podríamos ver un retorno a la normalidad democrática en EU, me dijo Fukuyama.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR