El Informe Oppenheimer / La vergonzosa decisión del Banco Mundial

AutorAndrés Oppenheimer

El escándalo alrededor de la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, por sus presuntas irregularidades durante su mandato como directora del Banco Mundial, está en los titulares de todo el mundo. Pero hay una polémica relacionada que es mucho más grave, y que tendrá consecuencias mucho más duraderas.

Me refiero a la cobarde decisión del Banco Mundial de descontinuar su informe anual "Doing Business" (Haciendo Negocios) , que clasificaba a 190 países según sus obstáculos burocráticos para hacer negocios.

Era, por mucho, el estudio anual más importante del Banco Mundial, porque ponía en evidencia a los campeones mundiales de la burocracia. Eso solía avergonzar a los Gobiernos y presionarlos a combatir la "tramitología".

La suspensión del informe será un duro golpe para los esfuerzos de América Latina por combatir no solo la burocracia, sino la corrupción. Los especialistas han concluido desde hace mucho tiempo que cuanto más burocracia tiene un país, más oportunidades hay para que los funcionarios corruptos exijan sobornos.

En los estudios de "Haciendo Negocios", los países latinoamericanos figuraban entre los más complicados del mundo para abrir un negocio, obtener un permiso de construcción o despedir trabajadores. Gracias al informe "Doing Business", aprendimos que:

- Se necesitan tres veces más pasos legales para registrar una nueva empresa -ya sea una gran corporación o un pequeño comercio- en Argentina o Bolivia que en la China comunista.

- Según el informe "Doing Business" de 2019, registrar una compañía requiere 12 pasos legales en Argentina y Bolivia, 11 en Brasil y Ecuador, y 8 en México. En comparación, solo se necesita 1 paso legal en Nueva Zelanda, 2 en Canadá y Hong Kong, 4 en China y 6 en Estados Unidos.

- Medido en la cantidad de días que se requieren para registrar una nueva empresa, son 97 días en Haití, 49 días en Ecuador, 42 días en Honduras y 40 días en Ecuador, en comparación con 4 días en Estados Unidos.

- Cuando se trata del número de permisos que se necesitan para poder construir un depósito, son 19 en Brasil, 17 en Argentina y 15 en México. En comparación, solo se requieren 7 permisos en Dinamarca y 9 en Alemania y Francia.

- Medido en el tiempo, se necesitan 338 días para obtener todos los permisos para construir un depósito en Brasil, 318 días en Argentina y 82 días en México. Comparativamente, se requieren 64 días en Dinamarca y 81 días en Estados Unidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR