EL INFORME OPPENHEIMER / Venezuela en cifras

AutorAndrés Oppenheimer

El apoyo del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al Presidente interino de Venezuela Nicolás Maduro en las elecciones del domingo reflejó uno de los mayores mitos de la política latinoamericana: que el Gobierno venezolano, pese a sus defectos, ha logrado reducir la pobreza más que otros.

Lula, que aún goza de popularidad pese a un escándalo político en el que su ex jefe de gabinete ya ha sido condenado a prisión, dijo el 1 de abril que Maduro ha seguido el legado del difunto Presidente Hugo Chávez de usar el enorme ingreso petrolero del país para "defender a los pobres".

Pero nuevos datos revelan que, pese haberse beneficiado de la mayor bonanza petrolera de los últimos tiempos, Venezuela no sólo tiene el mayor porcentaje de inflación de Latinoamérica, un índice de criminalidad récord, una creciente escasez de alimentos y cortes de electricidad, sino que además ha tenido un pobre desempeño en la lucha contra la pobreza cuando se la compara con otros países latinoamericanos.

Aunque la pobreza en Venezuela cayó del 49 por ciento de la población al 29 por ciento desde que Chávez asumió el poder en 1999, Perú redujo la pobreza del 49 al 27 por ciento de la población durante el mismo período, y Chile del 21 al 11 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Mientras Perú, Chile, Brasil y otros países han reducido la pobreza mientras atraían inversiones y diversificaban sus exportaciones, Venezuela dilapidó su ingreso petrolero en una fiesta populista que ha dejado al país al borde de la bancarrota, según muestran sus cuentas públicas.

El experto en pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Luis Pedro España, estima que la pobreza en Venezuela aumentará al menos un 5 por ciento este año, empezando poco después de las elecciones, cuando las varias recientes devaluaciones empiecen a traducirse en mayores aumentos de precios.

En el ámbito de la salud, la mortalidad infantil ha disminuido en Venezuela desde 1999, pero ha disminuido más significativamente en Brasil, y alrededor de lo mismo en Perú, según la CEPAL.

En algunos casos, como en el de la mortalidad de madres al parir, o la vacunación contra el sarampión, Venezuela está peor que cuando Chávez asumió la Presidencia.

El porcentaje de mortalidad materna en el parto de Venezuela ha aumentado de 91 a 92 cada 100 mil en la última década. En el mismo período, Perú redujo su índice de mortalidad materna en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR