El Informe Oppenheimer / Los 'Estados Unidos de Sudamérica'

AutorAndrés Oppenheimer

Antes de analizar si se trata de un proyecto viable, veamos los hechos. Según el acuerdo firmado el 18 de octubre por los cancilleres de los nueve países en Montevideo, Uruguay, los cuatro miembros del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y los cinco miembros de la Comunidad Andina de Naciones -Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú- acordaron unir los dos bloques económicos en un área de libre comercio común.

"La firma de este convenio es un claro paso hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones", proclamó el canciller brasileño Celso Amorim, hablando en nombre de Mercosur. El canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, en representación de los países andinos, describió el evento como "un paso concreto y auspicioso para construir el espacio económico sudamericano".

El nuevo convenio forma parte de la estrategia de Brasil de crear un bloque sudamericano, liderada por Brasil, que convertiría a ese país sudamericano en un líder regional, relegando a México a un rol secundario en la política exterior latinoamericana.

El ex presidente argentino, Eduardo Duhalde, que preside la Comisión del Mercosur, pronosticó que la nueva unidad sentará las bases de lo que llamó "los Estados Unidos de Sudarmérica". Duhalde fue citado por el periódico argentino La Nación diciendo que "en cuestion de meses", los nueve países, a los que se sumaría Chile, podrán "lograr el sueño de los libertadores de América de tener una Sudamérica unida".

El planeado bloque sudamericano tendría un producto bruto conjunto de 800 millones de dólares anuales, el 30 por ciento de las reservas de agua del planeta y reservas de petróleo y gas para los próximos 100 años.

Sin embargo, por lo que escuché durante una visita de cuatro días a Perú la semana pasada, el plan de integración sudamericana deberá enfrentar enormes obstáculos.

En primer lugar, el acuerdo de Montevideo fue firmado por cancilleres, que a menudo no actúan de común acuerdo con sus ministros de economía o de comercio exterior. En muchos países, estos últimos son los encargados de negociar y firmar acuerdos de libre comercio y piensan que sus colegas cancilleres no entienden mucho de estos temas.

En segundo lugar, algunos países sudamericanos, como Bolivia y Chile, tienen disputas territoriales tan aguerridas que ni siquiera tienen relaciones diplomáticas. Y las tensiones entre ambos países están creciendo, tras la demanda boliviana la semana pasada de reabrir un tratado internacional de 1904 por el...

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