El Informe Oppenheimer / Trump, otra vez contra México

AutorAndrés Oppenheimer

Después de casi un año de darle vueltas al asunto, el aspirante a la nominación republicana Donald Trump ha revelado finalmente la manera en que planea hacer que México pague por el muro fronterizo que él dice que construirá de llegar a la presidencia. Y su propuesta no podría ser más contraproducente.

En un memorándum de dos páginas enviado a The Washington Post para explicar cómo pagaría por su propuesta de cerca fronteriza de mil millas de largo, Trump dijo que amenazaría a México con recortar parte de lo que se estima son unos $25 mil millones en remesas que los mexicanos que viven en Estados Unidos envían a sus familias en su país de origen, a menos que México pague por el muro.

Si México no hace "un pago único de $5 mil a 10 mil millones" para cubrir el costo del muro, Estados Unidos expandiría la Ley Patriota contra el terrorismo para reducir parte de las remesas familiares, dijo Trump.

Añadió, de forma característica: "Ésa es una decisión fácil para México".

Manuel Orozco, experto en migración del centro de investigaciones Inter-American Dialogue (Diálogo Interamericano) en Washington, D.C., me dijo que la propuesta de Trump de recortar las remesas es "descabellada", entre otras cosas porque el Presidente de Estados Unidos carece de autoridad para hacer semejante cosa.

Eso necesitaría una medida del Congreso, dijo.

Y, lo que es más importante, la medida traería consecuencias peores, ya que afectaría gravemente la economía de México y empujaría a más mexicanos a venir a Estados Unidos.

"El efecto inmediato sería aumentar mas la migración", me dijo Orozco. "Estarías ahorcando financieramente a muchos millones de mexicanos, privándolos de alrededor de la mitad de sus ingresos mensuales. Eso impulsaría a muchos a emigrar a Estados Unidos".

Reducir las remesas familiares crearía el caos en la economía mexicana, porque este flujo mensual de dinero representa más que los ingresos de México por concepto de turismo, y -lo que es más importante- es dinero que va directamente a los bolsillos de los pobres.

Unas 6 millones de familias en México reciben remesas familiares del exterior. En algunos estados con gran pobreza, como Oaxaca y Chiapas, muchas familias dependen de esas transferencias de dinero para poder vivir.

Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR