El Informe Oppenheimer / Los tropiezos de Bush en la región

AutorAndrés Oppenheimer

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de analizar cual de los dos viajeros probablemente sacará el mayor provecho de su gira política, veamos el resultado de los primeros días del viaje de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Bush partió el jueves hacia Brasil, y llegará el lunes a México.

La mayoría de los diplomáticos latinoamericanos con quienes hablé me dijeron que si esto fuera una pelea de boxeo, los primeros rounds estarían bastante parejos, con una leve ventaja para el presidente venezolano. De hecho, las cosas le salieron mal a Bush desde antes de entrar al ring.

En un increíble despliegue de mal juicio, el Departamento de Estado dio a conocer su informe anual sobre el respeto a los derechos humanos en todo el mundo apenas tres días antes del inicio de la gira latinoamericana de Bush.

El informe anual, que es visto por la mayoría de los gobiernos extranjeros como un acto de arrogancia de parte del país que torturó a prisioneros en Abu Ghraib, y le denegó derechos a detenidos en Guantánamo, provocó una ola de protestas que incluyó a los mejores amigos de Washington en la región.

México, el vecino y socio de libre comercio de Estados Unidos, emitió un comunicado diciendo que "los informes unilaterales, como es el caso del emitido por el Departamento de Estados, no contribuyen a la cooperación" en derechos humanos.

Y en una sutil referencia a Estados Unidos, agregó que "ningún país está exento de problemas en el ámbito de la observancia de los derechos humanos".

Horas antes, poco antes de la llegada de Bush a Brasil, el país sudamericano había emitido un comunicado más duro, señalando que Brasil "no reconoce la legitimidad" del documento del Departamento de Estado.

"Deberían haber dado a conocer este reporte después del viaje del Presidente Bush", me dijo Roberto Abdenur, quien fungió como embajador brasileño en Washington hasta su retiro hace pocas semanas, en una entrevista telefónica.

"Esto es típico de las cosas que el Departamento de Estado hace automáticamente, sin darse cuenta que enoja a la gente".

El viernes, Bush recibió otro golpe cuando el presidente narcisista-leninista de Venezuela le robó las cámaras en el primer día de su gira, despotricando contra Bush en un acto "anti-imperialista" en un estadio de futbol en Buenos Aires, Argentina.

Los insultos de Chávez capturaron por lo menos tantos titulares como las débilmente sustentadas promesas de Bush de invertir más dinero, y más tiempo, en los pobres de América Latina.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR