El Informe Oppenheimer / El silencio del cdhnu sobre Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

¡Qué escandaloso! A pesar de la sangrienta represión del Presidente Nicolás Maduro, que ha dejado más de 90 muertos, miles de heridos y cientos de presos políticos en los últimos tres meses en Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) todavía no ha dicho una sola palabra sobre la crisis venezolana.

El CDHNU, con sede en Ginebra, y cuya misión es promover "los más altos estándares" de derechos humanos en todo el mundo, no ha emitido ni una sola resolución sobre Venezuela, ni ha convocado a una sesión urgente para discutir la crisis del país, ni ha pedido siquiera una investigación sobre las muertes de los jóvenes manifestantes por guardias nacionales y turbas armadas respaldadas por el Gobierno.

Hay una razón para esa inacción, claro. Casi la mitad de los 47 países miembros del Consejo son dictaduras -incluidos Cuba, China y Arabia Saudita- que se defienden mutuamente de las acusaciones de violaciones de derechos humanos. De hecho, el Consejo es una sociedad de protección mutua de las peores dictaduras del mundo.

"El Consejo puede convocar una sesión de emergencia sobre Venezuela en cualquier momento y, dado lo que está sucediendo en las calles allí, debería haberlo hecho", dice Hillel Neuer, director de UN Watch, un grupo no gubernamental con base en Ginebra que monitorea las acciones de la ONU. "Pero nunca lo ha hecho".

Lo que es igualmente alarmante: Venezuela fue recientemente reelegida como miembro del Consejo, agregó.

Ni Estados Unidos ni otras democracias con bancas en el Consejo presentaron mociones para condenar los recientes abusos de los derechos humanos en ese país. El Gobierno de Donald Trump -aparte de algunas fotos en las que el Presidente posó con figuras de la oposición venezolana y haber emitido sanciones contra funcionarios venezolanos que ya habían empezado en la epoca de Obama- ha sido en gran parte invisible en la crisis venezolana.

Trump aún no ha nombrado a un Embajador estadounidense ante la ONU en Ginebra, que es una de las razones por las cuales no hubo presión estadounidense de alto nivel para debatir el caso venezolano, dicen los críticos. Nikki Haley, la Embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas en Nueva York, hizo una breve visita a Ginebra durante las sesiones del Consejo en junio, pero sólo hizo un evento paralelo, fuera de las sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR