EL INFORME OPPENHEIMER / El español sigue avanzando en EU

AutorAndrés Oppenheimer

Buenas noticias para todos los que deseamos vínculos más estrechos entre Estados Unidos y los países hispanoparlantes: un nuevo estudio revela que hay más estudiantes universitarios estadounidenses inscritos en los cursos de español que en los de cualquier otra lengua extranjera.

La encuesta publicada por la Asociación de Lenguas Modernas de Estados Unidos (MLA) demuestra que pese a la histeria antiinmigración de los últimos años y del notable aumento del número de universitarios que se inscriben en los cursos de árabe, chino y coreano, el español sigue siendo de lejos el idioma más estudiado en las universidades estadounidenses.

Alrededor de 850 mil estudiantes universitarios están inscritos en cursos de español, seguidos por 210 mil que estudian francés; 198 mil, alemán; 92 mil que estudian el lenguaje de signos estadounidense; 74 mil que estudian japonés y 61 mil que estudian chino.

"El español sigue siendo el idioma extranjero número uno", me dijo la directora ejecutiva de la MLA, Rosemary G. Feal. "Casi 50 por ciento de las inscripciones universitarias para los cursos de lenguas extranjeras se concentran en las clases de español".

Feal dice que espera que esta tendencia se mantenga en el futuro previsible, por motivos que van mas allá de la enorme población hispánica de Estados Unidos. Los estudiantes de todos los grupos étnicos ven al español como un idioma que les abre posibilidades laborales. Además, en un momento de recortes presupuestarios, es probable que las universidades estadounidenses eliminen otros cursos de idiomas con menor asistencia, pero preserven los de español, agregó.

"Las universidades están eliminando programas que no tienen un gran número de estudiantes inscritos, tales como el alemán o el italiano, pero no están reduciendo los de español", dijo.

En Estados Unidos, alrededor de 34 millones de personas hablan español, incluidos 3.5 millones de estadounidenses que no son de origen hispano, según datos de la Oficina del Censo. Eso convierte a Estados Unidos en uno de los principales países hispanoparlantes del mundo.

¿Pero seguirá así la tendencia? ¿Las nuevas generaciones de hispanos conservarán el idioma en un momento en el que varios estados están considerando medidas antiinmigratorias inspiradas en la ley de Arizona, y en el que la crisis económica estadounidense está disminuyendo el flujo de inmigración latinoamericana?

Hay motivos para pensar que sí. Una encuesta reciente revela que los hispanos jóvenes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR