El Informe Oppenheimer / Señor Trump, ¡diga gracias a los migrantes!

AutorAndrés Oppenheimer

Hay algo que pasó casi desapercibido en medio de las buenas noticias sobre el éxito de las vacunas para el Covid-19 de los laboratorios Moderna y Pfizer: fueron creadas por migrantes, cuyas visas podrían haber sido rechazadas por las absurdas políticas antimigratorias del Presidente Donald Trump.

El Mandatario, que inició su campaña de 2016 prometiendo tomar medidas enérgicas contra los cruces ilegales, ha estado cerrando cada vez más el ingreso de estudiantes extranjeros y profesionales calificados a EU. Ha sido una política increíblemente miope que puede dañar a este país por muchos años.

Moderna, la primera compañía en anunciar un éxito de casi el 95 por ciento en las pruebas de vacuna contra el nuevo coronavirus, fue fundada por el migrante libanés Noubar Afeyan, quien vino a EU para obtener su doctorado en ingeniería bioquímica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde entonces, ha creado o cofundado 38 empresas, y ha registrado más de 100 patentes.

El presidente de Moderna es Stephane Bancel, un francés que llegó al país para hacer su posgrado en ingeniería química en la Universidad de Minnesota y luego obtuvo una maestría en Administración de Empresas en Harvard.

El director médico de la firma es Tal Zaks, un israelí que vino a este país para realizar sus estudios posdoctorales. La vacuna de Pfizer tiene una historia similar, ya que fue creada por dos turcos en Alemania.

Pero esas no fueron las únicas historias de éxito de migrantes que fueron noticia mundial en días recientes. La compañía aeroespacial SpaceX que fue la primera empresa privada que conjuntamente con la NASA envió una nave espacial tripulada a la Estación Espacial Internacional fue fundada por Elon Musk, un sudafricano.

El 45 por ciento de las empresas de la lista Fortune 500 de las compañías más grandes de EU fueron creadas por migrantes o por sus hijos, según un estudio reciente. Entre ellos se encuentran los fundadores de Amazon, Apple y Google.

Y, sin embargo, Trump ha estado poniendo cada vez más trabas a las visas para estudiantes y profesionales extranjeros, como parte de su cruzada populista contra la migración.

El número de nuevos alumnos extranjeros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR