El Informe Oppenheimer / El romance de México con Cuba

AutorAndrés Oppenheimer

Recién llegado de una visita oficial a Cuba, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente no irá a la Cumbre de las Américas del 6 de junio en Los Ángeles a menos que el Mandatario estadounidense, Joe Biden, invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pero Biden no debería ceder ante este intento de extorsión.

En cambio, el Mandatario estadounidense debería decirle diplomáticamente a su colega mexicano algo así como: "Si quieres ponerte del lado de estas dictaduras en lugar de ponerte del lado de sus víctimas, ok. Quédate en casa".

López Obrador, tras regresar de su viaje a Cuba y calificar al dictador de la isla como "un extraordinario Presidente", dijo el martes que si Biden mantiene su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, enviará a su Secretario de Relaciones Exteriores a la cumbre en su lugar.

López Obrador señaló que nadie debe ser excluido de ninguna cumbre. Sin embargo, convenientemente omitió mencionar que bajo la regla aprobada en la Cumbre de las Américas de 2001 en Quebec, Canadá, cualquier ruptura inconstitucional de la democracia es "un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de ese Estado en la Cumbre de las Américas".

Algunos países sedes de la cumbre han violado esta regla, pero ahí está.

Asimismo, López Obrador omitió mencionar que México asiste habitualmente a varias cumbres regionales, como las de la CELAC, que excluyen a Estados Unidos y Canadá.

Pero nadie debería sorprenderse de que López Obrador esté subiendo de tono su discurso populista a medida que se acerca el final de su mandato en 2024. A México no le está yendo bien, y López Obrador está tratando de desviar la atención pública de las malas noticias económicas y sociales.

La economía de México está creciendo a un 2 por ciento anual este año, muy por debajo de las tasas anuales del 4 por ciento que prometió al comienzo de su mandato. La inflación está en 7.5 por ciento, su nivel más alto en más de 20 años.

La pobreza en México ha aumentado en al menos 3.8 millones desde que López Obrador asumió el cargo, y la tasa de homicidio se mantienen en más de 33 mil al año.

Y el Gobierno de López Obrador se ha visto afectado por varios escándalos de corrupción, incluido uno que involucra a su hijo.

Durante su viaje a Cuba, López Obrador anunció que su Gobierno contratará a 500 médicos cubanos para trabajar en México, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR