El Informe Oppenheimer / La revolución demográfica

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando los jóvenes me preguntan cuáles serán los trabajos del futuro, mi respuesta -contrariamente a los actuales dictados de la industria del marketing- es muy simple: cualquier actividad relacionada con las personas mayores.

De hecho, un nuevo informe dado a conocer el 1 de octubre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que la población mundial está envejeciendo cada vez más rápidamente. La gente tiene menos hijos, la mortandad infantil se ha reducido drásticamente y las personas en todo el mundo viven cada vez más.

A nivel mundial, el número de personas mayores de 60 años se duplicará para el año 2050. En América Latina, la población mayor de 60 años aumentará aún más rápidamente: se duplicará para el año 2025, según el estudio de la OMS.

El estudio, titulado "Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud", dice que, mientras había 50 millones de personas mayores de 60 años en América Latina y el Caribe en el 2006, la cifra aumentará a 100 millones en 2025.

"América Latina es una de las regiones del mundo que está envejeciendo más rápidamente", me dijo Enrique Vega, experto de la Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de la OMS.

Cuba, donde hay más muertes que nacimientos, será uno de los 10 países del mundo con la población más vieja en el 2050, según cifras de Naciones Unidas. La población de mayores de 60 años en Cuba crecerá del 7 por ciento en 1950 al 34 por ciento en el 2050.

En Brasil, el porcentaje de mayores de 60 aumentará del 5 por ciento en 1950 al 27 por ciento en 2050, y en México el aumento será del 7 por ciento a 24 por ciento en el mismo período. Esta revolución demográfica hará que, muy pronto, América Latina tenga el mismo problema que los países europeos: muy pocos trabajadores jóvenes para mantener a demasiados jubilados.

No es ninguna coincidencia que un artículo de la revista Forbes sobre los empleos del futuro dice que el trabajo más requerido en el 2020 en Estados Unidos será el de enfermeros, seguidos muy de cerca por los "asistentes de salud en el hogar".

Aunque los robots y la automatización eliminarán muchos empleos actuales -un estudio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR