El Informe Oppenheimer / El repliegue de EU en el mundo

AutorAndrés Oppenheimer

Lo que pasó la semana pasada en una reunión de países latinoamericanos con China y otras naciones asiáticas en la ciudad chilena de Viña del Mar es un excelente ejemplo de cómo el aislacionismo del Presidente Trump disminuirá la influencia estadounidense en el mundo.

La reunión fue convocada por Chile, en su calidad de presidente pro-tempore de la Alianza del Pacífico, tras la decisión de Trump de retirarse del acuerdo Transpacífico (TPP). Dicho acuerdo había sido firmado en 2016 entre Estados Unidos y 11 países asiáticos y latinoamericanos de la cuenca del Pacífico, incluyendo Japón, Singapur, Australia, Canadá, México, Perú y Chile.

Trump denunció que el TPP era un "desastre" para Estados Unidos, y había proclamado que "el americanismo, y no el globalismo, será nuestro credo".

Pero la retirada estadounidense del Tratado Transpacífico no impidió que los demás países miembros siguieran adelante, sin Estados Unidos, en busca de nuevas alianzas comerciales.

Los países se reunieron el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, con una importante adición: China, que no formaba parte de la TPP original.

Mientras que el Gobierno de Trump fue invitado, pero decidió no enviar a un representante de alto nivel de Washington, Beijing envió al representante presidencial para asuntos latinoamericanos, Yin Hengmin.

El Canciller chileno Heraldo Muñoz me sugirió hace unas semanas, cuando anunció por primera vez la reunión, que aunque América Latina seguirá tratando de aumentar sus relaciones comerciales con Estados Unidos, China podría aprovechar la retirada de Estados Unidos del TPP. En política, cuando un país deja espacios abiertos, lo ocupan otros, dijo.

Cuando volví a hablar con Muñoz pocos días atrás, después de la reunión, se cuidó mucho de no sobredimensionar la importancia de la presencia china allí, pero dijo que la cita concluyó con un "compromiso muy claro de apoyo al libre comercio y a la integración de Asia y el Pacífico".

En la reunión, la Alianza del Pacífico de América Latina -integrada por México, Colombia, Perú y Chile- acordó comenzar a negociar tratados de libre comercio extrarregionales, señaló. Según otros funcionarios, iniciarán conversaciones comerciales con Australia, Nueva Zelanda y varias naciones asiáticas.

"No se trata de elegir entre un lado o el otro", me dijo Muñoz, refiriéndose a China y Estados Unidos.

"Necesitamos tener buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR