EL INFORME OPPENHEIMER / El reingreso de Cuba en la OEA

AutorAndrés Oppenheimer

Pero tal vez deberían aceptar el debate gustosamente, y revertirlo para aumentar la presión internacional sobre la dictadura militar cubana.

Primero, los hechos. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha pedido repetidamente a la organización de 34 países que considere la posibilidad de levantar la suspensión de Cuba, que se remonta al año 1962, en su Asamblea General a realizarse el 2 de junio en Honduras, y permitir que los países miembros decidan luego si quieren readmitir a Cuba en la institución.

En una entrevista reciente, Insulza me dijo que la resolución de la OEA de suspender a Cuba es obsoleta, porque se había basado en los vínculos anteriores de ese país con el ex bloque soviético. Así, la OEA debería levantar la suspensión en la inminente reunión de Honduras, e "iniciar una conversación" entre los países miembros para decidir la readmisión de Cuba, afirmó.

Estados Unidos ha dicho que se opone a la readmisión de Cuba en la OEA, porque la Carta Democrática de la OEA, del 2001, requiere que los países miembros respeten los principios democráticos. Cuba alega que no quiere pertenecer a la OEA porque es un "instrumento del imperialismo" estadounidense. Cualquier decisión de la OEA sobre la readmisión de Cuba debe ser aprobada por consenso.

La semana pasada, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del subcomité del Senado a cargo de la ayuda externa y una de las voces mas influyentes en Washington en materia de asuntos latinoamericanos, presentó una moción en el Senado que amenaza con cortar los fondos estadounidenses a la OEA si se autoriza a Cuba volver a la organización. Los fondos estadounidenses constituyen alrededor del 60 por ciento del presupuesto de la OEA.

"Todos debemos preguntarnos si debemos tomar en serio la Carta Democrática de la OEA, o si es un chiste", planteó Menéndez en un discurso el 14 de mayo. "Si lo tomamos en serio, ¿cómo podemos invitar a un régimen que la repudia?".

De hecho, el artículo 1 de la Carta Democrática de la OEA establece que los países miembros "tienen la obligación de promover y defender" la democracia. Más aún, el artículo 3 expresa que "los elementos esenciales de la democracia representativa" incluyen "el respeto por los derechos humanos", la celebración de "elecciones periódicas, libres y justas basadas en el voto secreto", y "un sistema pluralista de partidos políticos".

Según fuentes diplomáticas, hay tres propuestas diferentes para la reunión del 2 de junio: La opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR