EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Un protectorado en Haití?

AutorAndrés Oppenheimer

El desastre humanitario de Haití y su creciente anarquía política han dejado más claro que nunca que la clase política del país necesita algún tipo de supervisión internacional, ya sea un ultimátum de los países donantes para la creación de un Gobierno de unidad nacional, o un fideicomiso temporal de la ONU.

Es cierto que la idea de una supervisión internacional para Haití -ya se llame fideicomiso, protectorado, mandato o cualquier otra cosa- no es nueva. Ha estado circulando durante décadas en los círculos académicos, políticos y diplomáticos, y si uno hace una búsqueda en Google encuentra 623 mil entradas bajo las palabras "Haití y fideicomiso" en inglés.

Últimamente, la idea fue propuesta tras el terremoto de 2010 por el influyente ex senador demócrata Chris Dodd, y por el ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional de EU Zbigniew Brzezinski. Pero ahora, después del informe de la OEA que confirma que las elecciones del 28 de noviembre fueron fraudulentas, y que el candidato respaldado por el Gobierno no debería estar en la segunda vuelta electoral, hay cada vez más dudas sobre el futuro del trabajo en conjunto entre el Gobierno de Haití y los donantes internacionales, y sobre si no debería existir una supervisión internacional más amplia en Haití.

Incluso antes de la crisis política actual, esa asociación estaba en problemas debido a las mutuas recriminaciones entre los funcionarios haitianos, los países donantes y las fuerzas de la ONU. Ahora, la situación ha empeorado con la disputa electoral y con la llegada del ex dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, en medio de una crisis humanitaria cada vez mayor. Más de 800 mil personas que quedaron sin techo después del terremoto aún viven en carpas, hay brotes de cólera y casi toda la población está desempleada.

Los partidarios de un fideicomiso de la ONU, como el ex senador Dodd, argumentan que el Gobierno haitiano en la práctica no existe. Haití perdió miles de funcionarios gubernamentales durante el terremoto, que destruyó 28 de los 29 edificios ministeriales. Aunque, según la Carta de la ONU, Haití no calificaría para ser supervisada por un fideicomiso por ser una nación independiente y soberana, Haití podría permitir que las 9 mil tropas de paz de la ONU destacadas en Haití tuvieran un mandato más amplio. Los recientes fideicomisos de la ONU en Bosnia, Kosovo y Timor Oriental han sido eficaces, afirman los partidarios de esta opción.

Aunque los haitianos siempre han sido muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR