El Informe Oppenheimer / El plan de Kerry para Latinoamérica

AutorAndrés Oppenheimer

WASHINGTON.- Estados Unidos, que está negociando acuerdos de libre comercio separados con países asiáticos y europeos, está "explorando" lanzar un plan de comercio regional en las Américas que sería la iniciativa económica más ambiciosa de Washington en varios años.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, me dijo en una entrevista que está contemplando proponer negociaciones para profundizar el ya existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) de Estados Unidos con México y Canadá, y ampliarlo luego al resto de Latinoamérica.

"Es algo que he encargado explorar a algunos funcionarios de aquí, y he sostenido conversaciones con un par de personas de afuera que son expertos en relaciones hemisféricas", dijo Kerry. "Y todos se mostraron muy positivos al respecto, así que haremos todo lo posible para lograrlo, y me siento esperanzado".

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte cumplirá 20 años en el 2014, y en los últimos años ha perdido mucho de su impulso inicial. Los funcionarios estadounidenses dicen que el aniversario del año próximo será una magnífica oportunidad para relanzarlo.

En la entrevista que me concedió la semana pasada para el Miami Herald y para "Oppenheimer presenta", de CNN en español, Kerry dijo que ha estado analizando la idea de relanzar el NAFTA con ex Embajadores y representantes comerciales de Estados Unidos.

Estados Unidos, México y Canadá serían "el bloque central, que se ampliaría al resto de Centroamérica, el Caribe, Latinoamérica", dijo Kerry. Agregó que el plan es empezar por Norteamérica, ya que varios países sudamericanos todavía no están dispuestos a estrechar vínculos con Estados Unidos.

Algunos colaboradores de Kerry me dijeron que el plan podría anunciarse en fecha tan temprana como en febrero, cuando está previsto que el Presidente Obama se reúna con sus contrapartes de México y Canadá en una Cumbre de Líderes Norteamericanos a realizarse en México.

Estados Unidos no ha propuesto ningún nuevo bloque comercial en las Américas desde que fracasaron las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el 2005, cuando Brasil, Argentina y Venezuela de hecho aniquilaron la idea en una cumbre celebrada en Mar del Plata, Argentina, a la que asistió el entonces Presidente George W. Bush.

Desde entonces, Estados Unidos ha firmado acuerdos comerciales bilaterales con Perú, Colombia y Panamá, pero no ha intentado revivir un acuerdo de libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR