El Informe Oppenheimer / Un plan para la crisis educativa de AL

AutorAndrés Oppenheimer

Las perspectivas de trabajo para los jóvenes en general en el mundo son bastante preocupantes. El desempleo entre ellos es típicamente dos o tres veces más alto que las tasas generales. En Europa ya tenemos tasas que son catastróficas.

Mientras China y Rusia aumentan su "diplomacia de vacunas" en América Latina, es hora de que el Gobierno del Presidente Joe Biden haga algo parecido.

Además de ofrecer excedentes de vacunas estadounidenses, debería ofrecer clases gratuitas de matemáticas, inglés y otras materias en línea para decenas de millones de niños en la región.

Es algo que podría tener un gran impacto. Ayudaría a recomponer la imagen de Estados Unidos tras la mezcla de indiferencia y arrogancia del Gobierno del ex Mandatario Donald Trump, y serviría para reparar la calamitosa pérdida de todo un año escolar en la mayoría de los países latinoamericanos.

América Latina ha sido la región del mundo más golpeada por la pandemia. Con 8.5 por ciento de la población mundial, tiene 28 por ciento de las muertes por Covid-19 del planeta.

Y, en el campo educativo, unos 114 millones de niños latinoamericanos no han ido a la escuela desde principios del año pasado, según un informe del 24 de marzo de UNICEF, la agencia educativa de Naciones Unidas.

Ese es el periodo más largo sin educación presencial de cualquier región del mundo, dice la UNICEF.

"Es la peor crisis educativa (de la región) en su historia moderna", dijo la directora regional de UNICEF, Jean Gough.

"En ningún otro lugar del mundo hay tantos niños sin educación presencial".

El Banco Mundial estima que al menos 15 por ciento de los niños en América Latina abandonará la escuela debido a la pandemia.

La pobreza de aprendizaje, como los expertos se refieren al porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer o entender un texto simple, ya era de 51 por ciento en la región antes de la pandemia.

"El Covid-19 va a empeorar esto aún más", apunta el Banco Mundial.

El Gobierno de Biden tiene una oportunidad de oro para contrarrestar la "diplomacia de las vacunas" de China y Rusia y lanzar un ambicioso plan hemisférico de salud y educación en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

La reunión de jefes de Estado de todo el continente, que se lleva a cabo cada tres o cuatro años, estaba programada para este año en Estados Unidos, pero me dicen funcionarios cercanos a la organización que probablemente se posponga hasta febrero de 2022.

Como anfitrión de la Cumbre, Biden tendrá que ofrecer algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR