El Informe Oppenheimer / La ola de masacres en EU

AutorAndrés Oppenheimer

El reciente asesinato masivo en Indianápolis me hace preguntarme una vez más quién está más loco: los hombres armados que llevan a cabo estas masacres o los millones de estadounidenses que votan por políticos que se oponen a las leyes que podrían prevenir estas tragedias.

Sin duda, los votantes tienen buena parte de la culpa, porque se supone que están en sus cabales. Por lo menos, deberían dejar de votar por legisladores que rechazan algo tan elemental como la verificación de antecedentes de quienes quieren comprar un arma.

Vergonzosamente, los republicanos en el Senado de Estados Unidos están bloqueando un nuevo proyecto de ley de la Cámara de Representes que requeriría verificaciones de antecedentes más estrictas.

Eso es a pesar del hecho de que 84 por ciento de los votantes apoyan una mayor verificación de antecedentes, según una encuesta reciente de Morning Consult / Politico.

El tiroteo masivo que dejó ocho muertos y al menos siete heridos en Indianápolis fue el número 45 durante los últimos treinta días, según un recuento de CNN.

En los tres primeros meses de este año, han habido en el país más de 4 mil 500 muertes por armas de fuego, más de 8 mil 100 heridos y al menos 147 tiroteos masivos, de acuerdo con Gun Violence Archive, un grupo de investigación no partidista que define "tiroteo masivo" como un incidente con un mínimo de cuatro muertos.

Más de 19 mil personas murieron en homicidios con armas de fuego el año pasado, un récord en las últimas dos décadas y casi 25 por ciento más que el año anterior, según Gun Violence Archive.

El Presidente Joe Biden anunció a principios de este mes varias acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una "epidemia y una vergüenza internacional".

Por supuesto, Biden es una gran mejora con respecto al ex Mandatario Trump, quien hacía todo lo posible para complacer a los fabricantes de armas y se oponía a iniciativas para controlar la proliferación de armas de guerra.

Pero las medidas que anunció Biden hasta ahora han sido tímidas en comparación con sus promesas de su campaña de prohibir la fabricación y venta de armas de asalto.

Los funcionarios del Gobierno de Biden le están pidiendo a los votantes que presionen a los senadores republicanos para que apoyen el proyecto de ley de verificación de antecedentes que fue aprobado por la Cámara el mes pasado.

Según apunta la encuesta de Morning Consult / Politico, 91 por ciento de los demócratas y 77 por ciento de los republicanos apoyan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR