EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Hay un nuevo Marco Rubio?

AutorAndrés Oppenheimer

El senador Marco Rubio, la joven estrella del partido republicano que está entre los principales candidatos para convertirse en el compañero de fórmula de Mitt Romney, está tratando de cambiar su imagen: ya no quiere ser catalogado como un político cubanoamericano de derecha, sino como un político hispano de centroderecha.

Esa es la impresión que saqué después de entrevistarlo extensamente la semana pasada sobre el tema de la inmigración y de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Durante la entrevista, Rubio -quien, de ser nominado como candidato a la vicepresidencia sería el primer hispano que formaría parte de una fórmula presidencial- se ubicó a una distancia prudencial de las posturas de línea dura mas extrema que apoyan sus colegas conservadores republicanos en el Congreso.

En lo que toca a la inmigración, Rubio se ha opuesto al Dream Act, la propuesta apoyada por el presidente Obama que les daría una vía hacia la ciudadanía a mas de un millón de de estudiantes indocumentados que llegaron al país de niños. Sin embargo, esta promocionando su nueva propuesta de redactar una ley que ofrezca a esos jóvenes una vía hacia la residencia legal, aunque no a la ciudadanía. Dijo que "hace falta un poco más de compasión" hacia esos jóvenes indocumentados.

Cuando le pregunté si Romney no se ha ganado la enemistad de los latinos al abrazar de lleno la ley antiinmigratoria de Arizona y pedir la autodeportación de los mas de 10 millones de residentes indocumentados, Rubio hizo una serie de piruetas verbales para evitar criticar al probable candidato de su partido.

Rubio dijo que las declaraciones de Romney sobre la inmigración durante las primarias "reflejan la legítima frustración ante un problema inmigratorio que se ha salido de control", y agregó que los medios no han prestado suficiente atención al "vigoroso apoyo de Romney a la inmigración legal".

Cuando lo presioné sobre las posturas y el tono antiinmigrante de su partido, Rubio admitió que "hay voces minoritarias dentro del Partido Republicano que han empleado una retórica muy negativa". Agregó que su alternativa a la propuesta de la Dream Act "es una gran oportunidad para que el partido republicano empiece a adoptar una agenda positiva sobre el tema inmigratorio".

Se espera que Rubio presente su alternativa al Dream Act en junio, más o menos en la misma época en que salga a luz su libro autobiográfico, y antes de que Romney tome su decisión sobre su compañero de fórmula.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR