El Informe Oppenheimer / Acuerdo migratorio: mexicanos en desventaja

AutorAndrés Oppenheimer

Bajo el proyecto de ley, los inmigrantes que buscan un status de legalidad permanente serían admitidos mediante un sistema de puntaje basado en sus niveles de educación, su conocimiento del idioma inglés, y su ocupación.

Eso significa que Estados Unidos le pondrá una alfombra roja a ingenieros de India, mientras que le hará más difícil a jardineros mexicanos lograr su sueño americano.

Hasta ahora, el sistema inmigratorio se ha basado principalmente en las solicitudes de reunificación familiar y el patrocinio de los empleadores. Pero al adoptar un sistema de puntaje que privilegiara a los inmigrantes con mayor educación, y que hablen bien inglés, el nuevo proceso podría derivar sin quererlo en un ejercicio de ingeniería racial.

También podría perjudicar a economías latinoamericanas, creando más presiones migratorias en el futuro, y causar una escasez de mano de obra para empleos que los norteamericanos no quieren ocupar.

Fíjense los niveles educativos de los inmigrantes que han llegado a Estados Unidos desde 1990, según un nuevo estudio del Instituto de Política Migratoria en Washington.

Más del 76 por ciento de los inmigrantes de India tienen al menos una licenciatura, así como el 52 por ciento de los chinos, 62 por ciento de los coreanos del sur y 51 por ciento de los Filipinos. Comparativamente, 61 por ciento de los inmigrantes mexicanos, 62 por ciento de los salvadoreños y 66 por ciento de los guatemaltecos no han terminado la escuela preparatoria.

Los niveles educativos de los inmigrantes sudamericanos son un poco más altos. Casi 40 por ciento de los colombianos, 31 por ciento de los peruanos y 49 por ciento de los venezolanos tienen por lo menos una licenciatura, pero todavía por debajo de sus contrapartes de Asia.

En cuanto al manejo del idioma, 70 por ciento de los inmigrantes de India, 59 por ciento de los filipinos y 26 por ciento de los de coreanos del sur hablan inglés con fluidez. Comparativamente, sólo 12 por ciento de los mexicanos, y 15 por ciento de los salvadoreños que llegan a Estados Unidos hablan inglés fluidamente.

"Claramente, el sistema de puntos es una desventaja para los inmigrantes de América Latina", dice Douglas Rivlin, vocero del Foro de Inmigración Nacional, un grupo pro inmigración de Washington, D.C..

"Favorece a quienes tienen niveles de educación superior, y no toma en cuenta la necesidad de los poco calificados", agrega.

Los críticos del sistema de puntaje dicen que a medida que la población norteamericana...

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