EL INFORME OPPENHEIMER / Un Plan Marshall para Haití

AutorAndrés Oppenheimer

El Presidente Obama y otros líderes mundiales han reaccionado rápidamente tras el terremoto que destruyó la capital de Haití y puede haber causado mas de 50 mil muertes. Pero considerando la magnitud de la tragedia, lo que han ofrecido hasta el momento son migajas.

La promesa inicial de 100 millones de dólares por parte de Obama, de 10 millones de dólares por parte de Inglaterra, 4.3 millones de dólares de España y 1 millón de dólares de China, constituye un diminuto porcentaje del dinero necesario para reconstruir Haití. Hasta los 550 millones de dólares pedidos a la comunidad internacional por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pueden representar menos del 10 por ciento de lo que costará la reconstrucción del país, según me dijeron algunos expertos internacionales en alivio de catástrofes.

Para poner las cosas en perspectiva, cuando el huracán "Mitch" azotó América Central en 1998 y produjo 9 mil muertes -una pequeña fracción de la cifra que se estima en Haití- la comunidad internacional terminó desembolsando 6 mil 300 millones de dólares.

¿Será el mundo tan generoso con la pequeña Haití como lo fue con América Central? Obama, en un emotivo discurso en las primeras horas del desastre, le dijo al pueblo haitiano: "No los abandonaremos. No los olvidaremos".

Pero entre los diplomáticos y expertos internacionales con los que hablé durante la semana noté una buena dosis de ansiedad. Muchos temen que, cuando la catástrofe deje de ser noticia, el mundo le dará la espalda a Haití, porque se trata de un país de poca importancia diplomática o estratégica.

Consideremos el ejemplo del huracán "Mitch". Cuando ocurrió ese desastre, Estados Unidos y otros grandes países donantes tenían un interés especial de ayudar a Centroamérica, entre otras cosas porque acababan de invertir enormes cantidades de dinero y energía en los acuerdos de paz para reconstruir la región tras las guerras de Nicaragua y El Salvador. América Central había ocupado un lugar central en los últimos años de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

Cuando el huracán "Mitch" azotó Centroamérica el 21 de octubre de 1998, a Estados Unidos y otros países donantes les tomó menos de seis semanas reunirse en Washington D.C. y acordar su promesa conjunta de contribuir con 6 mil 300 millones dólares.

Comparativamente, cuando cuatro tormentas tropicales azotaron a Haití en 2008, y causaron daños que Naciones Unidas estimó en 900 millones de dólares, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR