El Informe Oppenheimer / ¡Manden 30 ex Presidentes a Venezuela!

AutorAndrés Oppenheimer

La reciente visita de tres ex Presidentes latinoamericanos a Venezuela no sólo ha ayudado a llamar la atención sobre su denuncia de que las democracias de la región han "abandonado" a ese país, sino que también ha demostrado que los ex Mandatarios pueden jugar un papel mucho mayor a lo esperado para defender la democracia en América Latina.

Contrariamente a lo que uno podría concluir tras leer los titulares, lo más importante de la visita de dos días a Venezuela de los ex Presidentes Andrés Pastrana de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, y Felipe Calderón de México, el pasado fin de semana, no fue que se reunieron con opositores, ni que trataron de hacer una visita a la cárcel donde está preso el líder opositor Leopoldo López.

Lo más importante fue que obligaron a sus propios gobiernos a salir en su defensa -a pesar de que los tres son opositores de los gobiernos actuales en sus respectivos países- y a apoyar (algunos más que otros, es cierto) sus demandas de democracia en Venezuela.

Después de que el Presidente venezolano Nicolás Maduro calificó a los tres visitantes de vagos y desestabilizadores, y afirmó que su viaje había sido "pagado con el dinero del narcotráfico", los gobiernos de Colombia y Chile tuvieron que salir a defender a sus ex líderes.

Colombia fue un paso más allá, y además de reclamar un "trato digno" a su ex Presidente dijo en un comunicado oficial que "esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible".

Días atrás hablé con los tres ex Presidentes después de su viaje a Venezuela, y -sobre todo en los casos de Pastrana y Piñera- parecieron coincidir en que su visita a Venezuela había ayudado a impulsar a sus propios gobiernos a prestarle más atención a las violaciones de libertades políticas Venezuela.

Los tres coincidieron en que las democracias latinoamericanas no han cumplido con sus compromisos bajo varios tratados regionales de defender la democracia en toda América Latina.

"Lo más importante de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no es que apoyó a Andrés Pastrana, sino que es la primera vez que Colombia está pidiendo por la libertad de Leopoldo López", me dijo Pastrana.

Añadió que debe haber más visitas a Venezuela por parte de grupos más grandes de ex presidentes, como el Club de Madrid, que reúne a 95 ex jefes de Estado.

"Vamos a proponerlo", dijo Pastrana.

En Chile, el Canciller Heraldo Muñoz apoyó la visita de Piñera a Venezuela, aclarando que se trató de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR