El Informe Oppenheimer / El mejor Presidente latinoamericano

AutorAndrés Oppenheimer

¿Qué tiene de tan especial? No sólo que dejará la presidencia con una tasa de aprobación del 70 por ciento en las encuestas.

Lo que es más importante, es una prueba viviente de que América Latina puede tener una izquierda moderna, con líderes que -a diferencia del Presidente venezolano Hugo Chávez- pueden gobernar democráticamente, insertar a sus países en la economía global y reducir dramáticamente la pobreza.

Sin discursos mesiánicos ni promesas de refundación del país, Lagos, 68, ha continuado el crecimiento económico chileno de las últimas dos décadas.

Esto le ha permitido al país reducir la pobreza del 39 por ciento de la población de Chile en 1990 a cerca del 18 por ciento de los chilenos en la actualidad.

Comparativamente, Venezuela ha visto crecer la pobreza en más del 10 por ciento bajo Chávez, según cifras oficiales que fueron cambiadas luego de que éste las denunciara de injustas.

Asimismo, Lagos ha probado que un país latinoamericano puede negociar un tratado de libre comercio con Washington sin convertirse en una marioneta de los Estados Unidos, como aduce la vieja izquierda pro-cubana y pro-venezolana.

Durante el debate de las Naciones Unidas sobre Iraq en el 2003, Chile junto con México se opusieron a la intervención militar, argumentando -correctamente, como se demostró después- que no había evidencia de que Iraq tuviera armas de destrucción masiva.

A pesar del enojo de Washington, Chile firmó un tratado comercial con los Estados Unidos pocos meses después.

Recientemente, en una larga entrevista por televisión, le pregunté a Lagos qué significa para él ser un "socialista" en el siglo XXI.

Lagos: Una de las cosas que marcan el socialismo en el siglo XXI es garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa.

Es fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo. Aquí, en Chile, están en la universidad el 60 por ciento de los jóvenes que pertenecen al quintil más rico, y sólo el 12 por ciento de los jóvenes que pertenecen al quintil más pobre. Cambiar esos guarismos es tal vez el reto más importante".

¿Qué ha hecho Chile para reducir la pobreza?

Lagos: Primero, (incrementar) el nivel de inversión, el crecimiento y puestos de trabajo. El 75 por ciento de los nuevos empleos que creamos van para mujeres. Porque todavía la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo de Chile es baja. Y el mejor antídoto para bajar la pobreza es que la mujer tenga un empleo.

Alguien decía: 'denles cheques'. No, no les dimos el cheque. Les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR